sábado, 2 de marzo de 2013

Arranca Aristóteles Sandoval gira por la Salud en Jalisco


Anuncia infraestructura hospitalaria para atender una población de 34 mil personas de Jalisco y Estados vecinos

Redacción


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó su primera gira de trabajo por la Salud en la Región Norte de Jalisco, donde anunció importantes obras y acciones en salud e infraestructura básica para abatir la desigualdad en beneficio de una de las regiones más desprotegidas del estado.

“Tenemos que revertir esta brecha de desigualdad, tenemos que acortar los beneficios para que todos vivamos igual, los que nacimos en una tierra como ésta siempre aspiramos a que nuestros hijos puedan vivir mejor que nosotros”, dijo Sandoval Díaz.

El Gobernador del Estado comenzó su administración visitando la Región Norte del Jalisco el mismo día de su toma de protesta y anunció la Construcción del Hospital Comunitario en Tuxpán de Bolaños, la Recuperación del proyecto del Hospital Multicultural Comunitario en Huejuquilla El Alto y la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. Con estas acciones se fortalecerá el acceso al derecho a la salud dentro del objetivo por disminuir la desigualdad.

“Por eso me comprometí con ustedes a que el primer día, en cuánto tomara protesta me iba a trasladar a Tuxpan de Bolaños con su gente para mandar un mensaje de que vamos a apoyar a la Zona Norte de Jalisco”, señaló.

En Tuxpán de Bolaños, donde actualmente existe un centro de salud, se construirá un nuevo Hospital Comunitario que atenderá a una población estimada de 14 mil habitantes considerando los municipios aledaños. Este hospital prestará servicios de salud de alta calidad, en materia de atención médica con especialidad en ginecología, obstetricia y pediatría, incluyendo servicios de hospitalización a la población.

En tanto, en Huejuquilla El Alto se recuperará el proyecto del Hospital Multicultural que inició en 2011 y que había sido abandonado a pesar de que había un monto disponible de 77 millones de pesos, por lo que el Gobernador de Jalisco instruyó a que se realicen todas las gestiones necesarias para recuperar dicha inversión y fortalecer el proyecto con un enfoque multicultural del hospital que se espera culminar en aproximadamente siete meses.

El objetivo de la obra es eficientar y mejorar la atención médica para comunidades indígenas, a través de un modelo que integre la medicina tradicional indígena con la medicina alópata, basado en el respeto y reconocimiento de la identidad Wixárica. El monto total de la inversión, construcción y equipamiento con financiamiento tripartita de la Federación, el Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Será un Hospital de Segundo Nivel con atención médica a distancia que incorpora alta tecnología, que a nivel nacional solamente existe en el Estado de México y donde los pacientes reciben atención especializada y oportuna. Es importante señalar que existen ejemplos satisfactorios en el país como son los casos del Hospital Regional Mixto de Jesús María en Nayarit y el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

La población beneficiada se estima en 20 mil habitantes de los municipios aledaños tanto de Jalisco, como de Nayarit, Zacatecas y Durango, en los que concurren wixáricas, tepehuanes y mexicaneros. Estos proyectos también garantizarán el abastecimiento de medicamentos y contarán con el soporte de la Red Digital de Jalisco con acceso a internet de banda ancha en todos los municipios para que los recursos tecnológicos no enfrenten ningún obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario