miércoles, 20 de marzo de 2013

Convocatoria para elegir consejeros electorales debe ser menos “Light”


Gabriela Godínez García

La próxima convocatoria para elegir a los consejeros electorales que integrarán el Instituto Electoral y de Participación  Ciudadana debería de ser menos “Light” y debería acotarse en base a lineamientos, consideró el profesor investigador del departamento de Estudios Políticos Carlos Villa Guzmán.

Agregó que las convocatorias que se realizan habitualmente solo piden ser mexicano, una edad determinada, sin embargo deberían ponerse en cuenta otras cuestiones y que fueran los propios ciudadanos quienes eligieran a los consejeros y no el Congreso del Estado como actualmente se realiza.

A raíz de esta situación propone que dentro de los perfiles de los consejeros se tomen en cuenta a asociaciones civiles que puedan demostrar objeto social, periodistas de medios reconocidos con comprobable trayectoria, académicos reconocidos, en fin buscar personas que se preocupen por la sociedad.

El académico mencionó que es necesario crear una imagen propia al organismo electoral local, para no caer en la confusión de compararlo con el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que se encuentra muy desacreditado.

Villa Guzmán indicó que los actuales consejeros y los que están por entrar tienen en sus manos una tarea enorme poner en la mesa de discusión las características que posee el IEPC, para que sea identificado como un instituto propio de nuestro Estado.

Por último señaló  que de la actual administración se puede destacar los cursos de capacitación, la insaculación de funcionarios de mesa de casilla, la elección de consejeros distritales y municipales y sobretodo el uso de la urna electrónica para modernizar los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario