lunes, 18 de marzo de 2013

Necesaria una ley única de Participación ciudadana





Gabriela Godínez García

La diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García, quien es presidenta de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, comentó que la actual ley de participación ciudadana esta mezclada con la electoral, por lo tanto no existe una ley que avale todos los mecanismos y herramientas en el Estado.

Por lo que se debe partir que se necesita una ley como tal de participación ciudadana, tomando en cuenta un marco normativo que de herramientas al ciudadano, para influir en la toma de decisiones y ser parte de vida pública.

Recordó que existen mecanismos de participación ciudadana que no son accesibles a la gente, debido a que es necesario juntar miles de firmas para que se puedan llevar a cabo, por tal motivo se encuentran trabajando con las organizaciones de la sociedad civil para generar el marco normativo que permita la participación ciudadana.

Se debe trabajar con otros instrumentos que si permitan a la ciudadanía participar, ya que los mecanismos actuales que son la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito,  no ayudan a fomentar la participación, además de que se deben de separar  de las cuestiones electorales, indicó Delgadillo García.

Actualmente se esta trabajando en ello en base a un calendario que pueda dar las bases para la construcción de las herramientas que se requieren, señaló que en el Distrito Federal cuentan con trece herramientas, por lo que se deben analizan para considerar las que sean útiles para la sociedad.

Un ejemplo de una herramienta ciudadana, es el presupuesto participativo, que se ha venido trabajando en el municipio de Tlajomulco, siendo un ejercicio que se realiza solo de buena fe por que no esta regulada por una ley, eso es parte de instrumentar mediante mecanismos accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario