Autoridades se comprometen a otorgar créditos y garantías a los locatarios de la plaza Reforma
Gabriela Godínez García
Autoridades municipales y estatales, se comprometen a ayudar a los locatarios de la Plaza Reforma, quienes perdieron sus establecimientos a raíz del incendio acontecido el día de ayer por la madrugada.
El presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que se les había hecho una serie de recomendaciones anteriormente, en donde estuvieron presentes las autoridades de protección civil; además de que se hacen visitas a este tipo de tianguis.
Agregó que la mayoría de los locatarios de este tianguis navideño contaba con extinguidor; “lamentablemente fue en la madrugada, se está revisando el lugar y lo importante es que esté tianguis con tanta tradición se pueda a la brevedad tratar de buscar alternativas”.
El primer edil tapatío señaló que estuvo toda la madrugada de ayer al pendiente, y que desde el inicio del incendio lo intentaron apagar y a los tres minutos llegó personal del ayuntamiento, sin embargo se propagó al haber lonas flamables.
Se comprometió que una vez revisado el sitio, se verán alternativas para apoyar a los comerciantes y hasta no tener pruebas periciales se podrá hablar con claridad al respecto, finalizó.
Por su parte Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica, informó que se vieron afectados con este incendio más de 130 comerciantes según le informó el presidente municipal de Guadalajara; añadió que este es un tianguis muy tradicional en esta zona con más de 40 años de estar en función.
Agregó que le propuso a Sandoval Díaz, tener una reacción económica para apoyar a las familias que se vieron afectadas y en esta semana se pongan a disposición de quienes lo requieran entren al programa de FOJAL, dijo que el ayuntamiento también se comprometió a trabajar con los regidores para establecer un fondo de garantías de manera que puedan ser cubiertas por el municipio.
Ulloa Velez, dijo que desde el día de hoy Gonzalo Jiménez, director de FOJAL, estará trabajando con el ayuntamiento de Guadalajara para en cuanto haya un convenio de cobertura de garantías se ponga a disposición de los comerciantes una línea de crédito de alrededor de 3 millones de pesos; que podrían ayudar a este grupo de personas que se vieron afectados.
Al realizar un recorrido por el lugar de los hechos, una locataria expresó que tuvo una pérdida de 180 mil pesos y que “estoy pensando que todo lo que le regalan a la UdeG, todo lo que gastan en promoción de políticos y este es el patrimonio familiar ¿Qué vendemos el terreno o la casa que tenemos para salir de esta?”, señaló Isabel Murillo, locataria afectada.
Dijo no tiene idea de lo que sucedió y que se enteraron de los hechos alrededor de las 3 o 4 de la mañana, habiendo en el lugar 4 veladores quienes sólo les comentaron que inició el fuego alrededor del monumento y que por más intentos que hicieron no lograron apagarlo
El tianguis navideño quedó hecho cenizas, y tanto luces, árboles y nacimientos terminaron hechos polvo y recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario