domingo, 13 de noviembre de 2011

Se quejan de funeraria ilegal



Por Gabriela Godínez García

En el municipio de Jalostotitlán, vecinos de la colonia tierras blancas, se quejan de la existencia en una casa habitación que utilizan como funeraria y que no cuenta con las condiciones para ello; además de que la licencia que les otorgo en ayuntamiento es para venta de artículos funerarios.
Carmen Olivia Tejeda Ruvalcaba, es una de las vecinas afectadas, quien además ha solicitado al ayuntamiento información respecto a la licencia que se les otorgó a la “funeraria” desde el 2008, habiéndole negado en diversas ocasiones la información y otras tantas dándole información incompleta; por lo que señala a recurrido a interponer recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI).
En exclusiva a Ocho Columnas explicó que el problema viene de varios años atrás había un lote que se edifico como casa, sin embargo siempre el dueño manifestó su interés por tener una funeraria y este año fue que se instaló como tal.
Agregó que en la administración municipal anterior les comentaron que no había ningún tipo de licencia y en la actual les señalan que si existe y comienzan a velar cuerpos en el domicilio sin que se cumplan los requerimientos para funcionar como tal.
Para efectos de conocer la situación legal de la funeraria se le solicito al ayuntamiento la licencia y no se las entregan señalando en primera instancia que se trataba de un documento reservado, por lo que se interpuso el recurso de revisión en el que el ITEI ordena la entrega de información, sin embargo no cumplía todo lo que solicitaban, habiendo determinado este organismo en el mes de abril una propuesta de sanción a quien resulte responsable en el ayuntamiento de Jalostotitlán.
Lo que solicitan es que este tipo de situaciones no se siga dando, sabiendo que la licencia fue entregada en la administración pasada, y que se les concedió como giro ordinario, cuando una licencia de este tipo es para giros restringidos, además dijo se desconoce si fue renovada para poder operar como tal.
Tejeda Ruvalcaba, agregó que no podría opinar si se trata de un acto de corrupción la licencia que se otorgó, por lo que desea que se les responda claramente y por lo tanto recurrirán a otras instancias para que se revoque la licencia; al haber hablado en diversas ocasiones con el dueño del negocio quien se encuentra en una actitud tajante de que no cerrará el mismo.
Dijo que en la administración pasada se acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien resolvió que no había ninguna licencia, sin embargo si existe prueba de ello, es que la tienen en su poder los hoy quejosos que en suma son 50 vecinos inconformes.
Cabe señalar que el lugar donde se localiza la funeraria es una casa habitación de 6 x 18 metros, sin estacionamiento y que no cuenta con los requerimientos para poder llevar a cabo los servicios, causando molestia a los vecinos principalmente por el ruido y los olores que despiden los difuntos.
Por último comentó que en la pasada legislatura se interpuso una queja en el Congreso del estado, la cual se quedo empantanada y que esperan los actuales diputados actúen en este caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario