sábado, 12 de noviembre de 2011

Presupuestos multianuales son viables para universalizar educación superior



Por Gabriela Godínez García

El Diputado Federal José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, señaló que la estrategia de funcionamiento de presupuesto multianual podría ser una herramienta para que México alcance la meta del 48 por ciento de cobertura en educación superior para el año 2020.
Lo anterior lo comentó en su ponencia titulada “Financiamiento de la Educación Superior: Problemática Actual y Desafíos”, en el “I Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Administrativos Universitarios”, que se desarrolla en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de Puerto Vallarta.
Padilla López, destacó que la propuesta formulada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para la aplicación de Presupuestos Multianuales es un instrumento consistente y viable para alcanzar dicha meta.
Los Presupuestos Multianuales funcionan mediante una programación presupuestal que define el compromiso y decisiones de política con horizontes que van más allá de lo inmediato, es decir más allá de un año de ejercicio fiscal, para imprimirlos en una visión de largo plazo. “Dentro del contexto –dijo– por el que atraviesa nuestro país, dicha propuesta es técnicamente y financieramente viable para que México pueda pasar de una educación superior de masas a la universalización de la educación superior.  
Informó que para este año el gasto total de la educación en México fue de 6.9 por ciento del PIB, lejano del 8 por ciento establecido en la Ley General de Educación. En tanto que en desarrollo específico de ciencia y tecnología (investigación y desarrollo) no se ha logrado alcanzar la inversión equivalente al 1 por ciento del PIB, sino que se sitúa actualmente en medio punto porcentual. 




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