jueves, 24 de noviembre de 2011

Exhortan a servidores públicos a no intervenir en el proceso electoral




David Gómez-Álvarez, presidente del Instituto electoral y de Participación Ciudadana  asegura han actuado conforme a lo estipulado por la ley.

 Gabriela Godínez García

A unos escasos días de las elecciones el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hace un nuevo exhortó en esta ocasión dirigido a las autoridades, servidores públicos de cualquiera de los poderes de la unión, órganos de gobierno municipales, organismos autónomos así como el publico en general a conducirse conforme marca la ley; de lo contrario se les impondrá la sanción correspondiente a los actos.
El presidente del IEPC David Gómez-Álvarez señaló que este tiene dos propósitos principales para que en este último tramo del proceso electoral se abstengan de realizar cualquier tipo de declaración o acto que altere la equidad en la contienda; ya que es importante que se tenga prudencia, para el mejor desempeño de las actividades electorales y por tanto que exista una contienda limpia en donde no se calumnie ni denigre la imagen de ningún candidato o partido político.
Agregó que al momento de hacer el exhortó como autoridad electoral en caso de que se dieran este tipo de situaciones se le sancionara puntualmente; por lo que dijo que este esta dirigido a servidores públicos para que se mantengan al margen del proceso electoral.
por lo que en este sentido el exhorto es distinto de los que se han hecho en otras ocasiones por parte del propio instituto, por lo que aclaró que no han estado rebasados; esta declaración la hizo ya que académicos los han calificado como “tibios” en cuanto a imposiciones de sanciones en especial al gobernador.
Guerra Sucia. Gómez-Álvarez señaló que en el caso de la guerra sucia no es su responsabilidad, sino de los propios partidos políticos de cuidar sus prácticas por lo que están comprometidos a proceder conforme marca le ley electoral y dar curso a las quejas que se presenten.
Añadiò que este es el primer y último exhortó a unas cuentas semanas de la elección, ya que es cuando más tentación hay por parte de los funcionarios de intervenir en el proceso electoral; sin embargo no se podría determinar el tipo de sanción que correspondería hasta que se diera algún caso.
Como autoridad electoral han respondido a dar respuesta a todas las quejas que los partidos políticos han presentado ante este organismo electoral y que hay algunas que están pendientes; sin embargo se suscitaron situaciones de reclamos mediáticos en donde piden que con ello el organismo responda sin interponer la queja correspondiente.
Por último hablo sobre las publicaciones que se han dado en los medios de comunicación las cuales se podrían calificar que forman parte de la “guerra sucia” y que la responsabilidad de los medios esta en un terreno ético; y que será el IFE quien tome cartas en el asunto sobre si existió la venta ilegal de espacios, sobre todo en lo que respecta a medios electrónicos, ya que como recordamos estos espacios no deben ser pagados debido a los cambios realizados en el 2007 en la reforma electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario