domingo, 20 de noviembre de 2011

Partidos ya entregaron al IEPC informe preliminar de gastos de campaña




Gabriela Godínez García

Hace unas semanas inicio el plazo para la entrega del primer informe respecto a gastos de campaña, con tope al 30 de mayo, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo cual informan ya lo realizaron la totalidad de partidos políticos.
Como una de las nuevas atribuciones que tiene este instituto se creo la dirección de fiscalización la cual es atendida por Héctor Javier Díaz Sánchez quien comentó que es un informe preliminar de campañas, el cual representa la mitad de campañas y tiene diversos apartados sobre ingresos, egresos y gastos que pueden realizar.
Dijo que lo que les acaban de entregar el 19 de junio es en relación a las campañas que están registradas, con lo que le permite a esta autoridad conocer los gastos hasta ese momento informó además de que estos datos están por subirse a la página de internet del instituto, y que este se unirá en su momento al que deberán entregar días después de finalizar las campañas, junto con la información comprobatoria.
Díaz Sánchez indicó que la utilidad de su presentación es que sirve para medir que no lleguen a los topes y que el IEPC pueda darse cuenta de si los datos ahí aportados son reales, ya que no debe de haber movimientos posteriores ante el corte y que si un partido rebasa el tope ya no podría gastar mucho durante el segundo informe, por lo que se estima que la unidad de transparencia en unos días suba la información.
El informe debe incluir datos del partido y del candidato y a que campaña pertenecen, además de los ingresos que recibieron de parte del financiamiento tanto público como privado, y las modalidades permitidas por el código los cuales son:
  1. Gastos de propaganda: en bardas, mantas, volantes, pancartas, entre otros.
  2. Gastos operativos de campaña: sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de muebles e inmuebles.
  3. Gastos de propaganda en medios impresos.
  4. Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.
Por su parte Héctor Manuel González Valle, director de prerrogativas menciono que los partidos tienen cuentan con financiamiento público destinado en actividades ordinarias, especificas y para la obtención del voto; en este punto explicó que a cada partido le correspondió para gastos de campaña las siguientes cantidades del total de más de 74 millones de 722 mil pesos que fueron divididos de la siguiente manera:
PAN: 22 millones 598, 371 pesos
PRI: 17 millones 743 MIL 243
PRD 5 millones 728 mil 932
PT 3 millones 933 mil pesos
CONVERGENCIA 2 millones 914 mil pesos
PVEM 4 millones 72 mil pesos
PSD 3 millones 136 mil pesos
PANAL 4 millones 594 mil pesos

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