domingo, 20 de noviembre de 2011

Cierre histórico de sanciones antes de la jornada



Gabriela Godínez García
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se impusieron sanciones históricas a los partidos PAN y PRI por un total de 32 mil 500 días de salarios mínimos equivalente a un millón 730, 950 pesos.
Con ello se cierra un ciclo dentro del proceso electoral, y el instituto espera que los candidatos asuman su responsabilidad aunque tienen derecho a recurrir las decisiones tomadas por el pleno, las cuales se podrán pagar en mensualidades de aquí a fin de año, para no alterar la vida institucional de los mismos.
David Gómez-Álvarez, presidente del IEPC señaló que estas serán las últimas multas que se impondrán antes de la jornada y que después de esta desahogaran las que quedan pendientes.
Durante esta sesión las multas tanto para el PAN como al PRI fueron impuestas a dichos partidos y a los candidatos Abraham Kunio González Uyeda, Yhanjo Sei Razón Viramontes del Acción Nacional y por parte del Revolucionario Institucional a los aspirantes Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Eduardo Almaguer Ramírez por haber hecho declaraciones denostativas a sus contrincantes.
Sin embargo el representante del Revolucionario Institucional Rafael Catellanos, comentó que esta inconforme por la sanción impuesta por el Consejo General del instituto, ya que en ocasiones anteriores el Acción Nacional cometió faltas similares y no fue multado por cantidades tan altas como se hicieron el día de ayer a su partido.
Se establecieron también los lineamientos en materia de seguridad para la emisión del sufragio, que se tomarán en las mesas directivas de casilla a instalarse en la jornada electoral del próximo domingo 5 de julio, asimismo es aprobaron algunas modificaciones respecto al reglamento de fiscalización a partidos políticos.
Con un voto en contra y seis a favor se aprobó la restricción de cámaras fotográficas, de video e inclusive celulares cuando se encuentren ejerciendo el voto, asimismo estará prohibida la introducción de bebidas embriagantes o personas en estado inconveniente  y portando armas; para lo que el día de la jornada se colocaran carteles con dichas indicaciones en las mamparas; en este punto habrá excepciones sobre el uso de cámaras a los medios de comunicación.
En ese día los presidentes de mesa directiva de casilla podrán llamar al orden público para sacar a quienes cometan actos indebidos tal como el uso de celulares o cámaras, por lo que si se sorprende se le podrán llamar la atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario