viernes, 25 de noviembre de 2011

5 de Julio significo alternancia y participación en Jalisco

Gabriela Godínez García

El 5 de julio fue una elección que trascendió en calma, tanto de parte de la ciudadanía quien demostró muy buena participación en Jalisco, como de los actores políticos que intervinieron en esta, además de que se pudo observar la necesidad de los tapatios por decidir cuál es para ellos la mejor opción política, otorgando el voto al candidato o partido de su elección.
La alternancia se hizo presente en este proceso electoral, en el cual la Zona Metropolitana, la cual gobernó por muchos años el Partido Acción Nacional, cambio de ser albiazul a ser tricolor, teniendo como próximos presidentes municipales a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en Guadalajara; Héctor Vielma Ordoñez, Zapopan; Antonio Mateos Tonalá, además por el Partido de la Revolución Demócratica Enrique Alfaro Ramírez.
Organismo electoral. El papel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) fue fundamental ya que ellos fungieron como organizadores, mediadores e impulsores del voto ciudadano a través de un trabajo no solo de los consejeros electorales, sino de un gran equipo de trabajo que estuvo presente en todo el Estado y que influyeron en que todo saliera sin mayores dificultades.
Ese día todos los paquetes electorales, estuvieron en tiempo y forma desde tempranas horas en las casillas instaladas en todo el interior del estado, además de que a partir de las 7 de la mañana de ese día el Consejo General del IEPC se mantuvo en sesión permanente, cabe recordar que está conformado por el presidente David Gómez-Álvarez, los consejeros electorales Víctor Hugo Bernal Hernández, Carlos Martínez Maguey, Armando Ibarra Nava, Tomás Figueroa Padilla, Sergio Castañeda Carrillo y Naucatzin Bravo Aguilar.
Asimismo se encontraban presentes los representantes ante el organismo de todos los partidos políticos que en ese momento tenía derecho a competir, por haber alcanzado el porcentaje requerido en las elecciones pasadas del 2006.
Por lo que el presidente del IEPC David Gómez-Álvarez comento que si se hace un balance general del proceso 2009 este arrojo los resultados esperados por los jaliscienses, no solo por el ganador sino por el hecho de hacer valer su derecho a votar, el cual es un instrumento útil que hay que ejercer.
Se demostró además que no sucedió lo que muchos auguraban, que era que se diera una gran apatía y por tanto la sociedad no saliera a votar, teniendo un nivel de participación en Jalisco, por encima del promedio nacional; además de que se demostró una buena voluntad por parte de todos los candidatos al conocer los resultados finales.
Durante la elección no se dieron mayores dificultades, habiendo un saldo blanco, lo que habla de que la gobernabilidad democrática en Jalisco es alta y que se debe a que todos los sectores involucrados, se comportaron de una manera civilizada.
Voto nulo. En esta ocasión diversas organizaciones no políticas, se unieron para promover el voto en blanco o voto nulo que fue un factor importante dentro del proceso electoral, ya que estos al mostrar su inconformidad ante los partidos que han estado en el poder se movilizaron para acudir a las urnas para anular la boleta; lo cual dijo Gómez-Álvarez que esté contribuyo a abrir y fomentar el debate sobre el compromiso de los políticos ante la sociedad.
Además de que uno de los factores que impulsaron a la sociedad a acudir a votar, fue en cierta medida una tradición democrática que tal vez apenas inicia, por la cual los electores han entendido que el voto cuenta y se cuenta; además de que la crisis económica fue detonante para una mayor participación para expresar las convicciones de la ciudadanía.
Guerra sucia. Se presentaron momentos difíciles para la autoridad electoral, uno de ellos fue el de las campañas negativas o “guerra sucia”, que en un momento adquirieron fuerza y que enrarecía el clima político, por lo que se tuvieron que poner cartas en el asunto por parte del IEPC para sancionar a quienes habían cometido excesos, tales como difamaciones o calumnias.
Dijo que si no se hubiera podido controlar este tipo de situaciones, probablemente no se hubiera tenido un indice de participación tan elevado como se tuvo, ya que el haber tenido un buen control fue muy importante para que la gente se involucrara en este evento democrático.
5 de julio. Este día represento una fecha significativa, al ser un momento que reúne y combina sentimientos, así como expectativas; ya que a diferencia de otras organizaciones en el ámbito electoral se tiene un objetivo concreto, por lo que es un esfuerzo de un año de trabajo por lo que para los consejeros este día fue la culminación de un esfuerzo con una jornada ejemplar.
Recuento voto por voto. Con las reformas a la ley electoral, se les dio la oportunidad a los partidos políticos que no estuvieran conformes con los resultados, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor a 1 por ciento o cuando el porcentaje de votos nulos supera al porcentaje de diferencia entre el primero y segundo lugar, por lo que en esta ocasión Jalisco fue participe de esta figura democrática en el país.
En el caso del municipio de Zapopan se dio una diferencia considerable de 4 puntos porcentuales entre los primeros lugares y una votación nula del 7 por ciento, fue lo que origino el recuento, por lo que en general este ejercicio se considero exitoso y transparente; dando certeza a la elección ya que existían algunas dudas.
Urna electrónica. Después de que en el 2006 se repitiera la elección en el municipio de Tuxcueca debido a lo cerrado de los resultados por el gran interés de la ciudadanía en emitir su voto, se decidió que fuera este municipio el primero en el cual toda la elección se llevará a cabo a través de las urnas electrónicas.
Este caso será algún día reconocido como la primera elección digital en la historia de la democracia en Jalisco, convirtiéndose en un referente obligado, ya que tan solo en otros estados se había utilizado sin embargo en ninguna con la totalidad de urnas en el municipio y que será el primer candidato electo a través de este medio que entrara en funciones el 1 de enero.
Impugnaciones. Este proceso electoral, pese a que se llevó sin mayores percances; si fue motivo de algunas impugnaciones como la que orillo a efectuarse una nueva elección en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca el 13 de diciembre.
La causa de la anulación de las elecciones en ambos municipios, tuvo su origen en el registro incompleto de las plantillas por parte de un partido político, a quien en el momento de haberse vencido el plazo para registrarse hizo falta documentación, por lo que el IEPC acordó aceptar el registro y se les dio mas tiempo para entregarlos.
Sin embargo otro partido, decidió impugnar, por lo que el tribunal estatal como el federal, decidieron anular el registro de la planilla, conociendo la resolución de manera tardía lo que impidió que se pudiera advertir a la población sobre la anulación de la planilla o en su caso modificar la boleta.
Pese a estos resultados dictados por los tribunales, se volvió a impugnar el proceso y en esta ocasión se ordeno la repetición de las elecciones, las cuales fueron consideradas como una oportunidad para poder utilizar la urna electrónica nuevamente.
Alternancia. La transición que se dio en la Zona Metropolitana con el cambio de partido del PAN al PRI, la cual reflejo la postura del electorado que ha sabido encontrar en el voto un instrumento muy importante de cambio, ya que la alternancia debe ser una posibilidad real y latente dentro de la democracia.
Con la reforma aprobada en el 2007 se obtuvieron buenos resultados, considero el presidente del IEPC, ya que tanto los partidos como el arbitro durante el proceso tuvieron una buena participación; sin embargo hay cambios importantes que se deben realizar.
Las reformas pendientes deberían ser tanto en el plano general como en lo instrumentivo, ya que el organismo electoral señala Gómez-Álvarez debería de dedicarse con mayor fuerza al segundo con propuestas en el marco normativo, como sería empatar las precampañas locales con las federales para que no haya un desfase en los tiempos de medios.
Además de crear cuestiones de diseño político, tal como la reelección de alcaldes, asi como el diseño institucional de las instituciones democráticas, que son cuestiones que les corresponde a los políticos, hacer este tipo de adecuaciones.
Elecciones extraordinarias. Producto de las elecciones del 5 de julio surgieron impugnaciones como anteriormente se hizo mención y que dieron consigo el tener que repetir las elecciones, en las cuales después de un proceso de pocos meses de preparación,el resultado favoreció de nueva cuenta a los candidatos del PRI Alfredo Naranjo de Gómez Farías e Isidro Sánchez de San Cristobal de la Barranca.
Futuro del instituto. Con el trabajo exitoso que demostraron las autoridades electorales conformados por los consejeros electorales, así como un gran equipo de trabajo que sacaron adelante las elecciones ordinarias así como extraordinarias, será hoy el momento de dedicarse a los temas de educación cívica, para crear una cultura democrática.
La credibilidad y la confianza en el instituto fue superior en expectativas, por lo que de continuar en la misma línea de trabajo, esperan que en el 2012 se pueda lograr resultados aún mayores que los que se vieron en el presente año.



Próxima legislatura
I PAN Gustavo Macias Zambrano
II PRI-NAL Jose Noel Perez de alba
III PAN Ricardo Gracia Lozano
IV PRI-NAL Salvador Arellano Guzmán
V PAN Ramón Demetrio Guerrero Martínez
VI PRI-NAL Jesús Casillas Romero
VII PRI-NAL Roberto Antonio Marrufo Torres
VIII PRI-NAL Mariana Fernández Ramírez
IX PRI-NAL José Luis Ocampo de la Torre
X PAN José Antonio de la Torre Bravo
XI PRI-NAL Maria del Rocio Corona Nakamura
XII PAN Alfredo Arguelles Basave
XIII PRI-NAL Marco Antonio Barba Mariscal
XIV PRI-NAL Carlos Alberto Briseño Becerra
XV PAN Juan Pablo Cerrillo Hernández
XVI PRI-NAL Luis Armando Cordova Díaz
XVII PAN Héctor Álvarez Contreras
XVIII PAN José Nicolas Morales Ramos
XIX PRI-NAL Salvador Barajas del Toro
XX PRI-NAL Sergio Armando Chávez Dávalos


Municipios ganados por partido político
PRI 45 municipios 36%
PAN 64 municipios 51.20%
PRD 9 municipios 7.20%
PVEM 4 municipios 3.2%
Convergencia 3 municipios 2.40%


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