domingo, 20 de noviembre de 2011

100 días en el IEPC de David Gómez Álvarez



 Gabriela Godínez García

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Gómez-Álvarez Pérez, cumplió cien días de trabajo al frente del instituto, por lo que en entrevista para Ocho Columnas señaló que en estos tres meses ha logrado grandes avances entre ellos el  pacto de ética y civilidad que firmaron los partidos políticos, con el propósito de realizar una contienda limpia sin agresiones hacia sus contrincantes.
Gómez-Álvarez, señaló que han sido ocho los puntos mas trascendentes en lo que va de su administración, ya que se consiguió que los ocho dirigentes de los partidos políticos firmaran un pacto en el que se comprometieron a realizar una contienda de manera tal que no recurran a agredir a algún opositor con el propósito de conseguir votos; considerando que una vez elegidos los candidatos tanto para diputados como presidentes municipales, estos deberían ratificar dicho pacto.
Transparencia. Agregó que en diciembre pasado el IEPC se unió al sistema INFOMEX, considerándolo un gran logro por que a través de este medio se podrá dar mayor rapidez a las peticiones de información y con ello se pueda entregar la información al solicitante,  transparentando aún más las acciones del instituto y siendo parte de la nueva política, en la cual se pretende conseguir ser un organismo totalmente transparente. “No hay nada que ocultar, al contrario hay mucho que presumir y creo que esa es la tónica que deberían adoptar todo organismo público, creo que esa es la tendencia en el estado, en el país”, indicó Gómez Álvarez.
Avances. El tema de fiscalización a los partidos políticos fue otro punto del cual comentó que ha sido un gran avance, ya que esté estaba retrasado desde la anterior administración; y que en base a un  trabajo constante se logró un acuerdo entre los consejeros electorales y lograr que los partidos políticos pudieran saldar una cuenta pendiente que tenían tanto con el instituto como con la sociedad de rendir cuentas.
Además de que con esta acción el IEPC logró dar un mensaje a los contendientes de que se va a fiscalizar a fondo, de modo que las precampañas van a ser vigiladas minuciosamente, tal como se pudo ver incluso antes del inicio de las mismas, con la recepción de quejas de diversos partidos.
Otro de los actos que se realizo en este periodo fueron las sanciones impuestas tanto al Partido Acción Nacional como al Partido Revolucionario Institucional, que surgieron a raíz de quejas que interpusieron los representantes de ambos partidos por considerar que se dieron acciones que pudieran considerarse como actos anticipados de campaña; por lo que se emitieron medidas cautelares, hecho que el presidente del IEPC ha calificando como histórico en las contiendas electorales en nuestro estado  y que con ello pretenden mantener orden.
Acciones de las cuales añadió que han sido bien aceptadas por los partidos, a pesar de que en este proceso les tocó estrenar las nuevas reglas que impone el código electoral, con el cual han podido dictarse medidas cautelares, para crear un mejor clima en la contienda, consiguiendo que ambos partidos borraran las bardas de las cuales habían interpuesto quejas.
Añadió que con las medidas cautelares que se han dictado y otras acciones que han venido realizando tanto de parte de presidencia como de los consejeros electorales, se ha logrado reconstruir la confianza de algunas personas, en las que había cierta confusión a raíz de los cambios en la reforma política así como con la salida del anterior presidente, agregó  que se tiene planeada una campaña institucional fuerte respecto a la promoción del voto, en la cual se tienen grandes expectativas para que el próximo 5 de julio la gente salga a votar.
Apertura. Consideró que su administración ha sido abierta al dialogo con todos los sectores tanto con sus propios compañeros, como partidos así como los medios de comunicación de manera permanente, para con ello se puedan conocer todas las acciones que realiza el instituto y como afectan al proceso electoral en este caso.
Hizo una comparación de lo que esta ocurriendo en este mes, con lo que sucedió hace tres o seis años en Jalisco; considero que esta mejor ya que existe un mayor orden en cuanto a precampañas y en la vida interna de los partidos políticos asimismo una autoridad electoral más centrada y que actúa de manera más rigurosa.
En este proceso electoral que inició en el mes de diciembre todos los actores políticos se han visto de una parte involucrados, sobre todo en la realización de acciones como el ya mencionado pacto entre partidos y el blindaje electoral que se firmó con el gobierno del Estado, y del cual se espera que todos los municipios se unan, ya que a través de este el instituto podrá estar más atento a posibles abusos y que no se manipulen los recursos públicos a favor de algún candidato.
Al interior del instituto también se han logrado llegar a acuerdos, señaló Gómez Álvarez, tales como la aprobación de reglamentos, nuevas estrategias y que en base a ellas se ha logrando un gran avance en la mecánica que conlleva el proceso electoral;  ya que existe un compromiso de parte tanto consejo como de la propia presidencia por adoptar una posición activa y preventiva ante posibles faltas que se pudieran suscitar, y quede ocurrir puedan afectar la equidad de la contienda.
La sociedad se ha visto más participativa en cuanto a temas electorales, esto se pudo observar durante la convocatoria que lanzó el IEPC para la elección de capacitadores electorales, en donde hubo muy buena respuesta; por lo que Gómez Álvarez mencionó que esto se debe principalmente por dos factores, el primero que existe una tradición en este tipo de oficio que incluso algunos ya han sido capacitadores en otras ocasiones, el otro factor consideró que es la crisis y el desempleo estando abiertos a considerar las mejores opciones para realizar este trabajo.
Libertad de expresión. Añadió que los medios de comunicación tienen garantizada la libertad de expresión y que lo único que por su parte pide es que se tenga una cobertura objetiva e imparcial en donde se contribuya a la construcción de la democracia.
En relación a la queja presentada por el PAN sobre  declaraciones de Augusto Valencia, presidente del ITEI, dijo que está fue admitida y que se le va dar el cauce legal que corresponde siendo la comisión de quejas quien tendrá que resolver si se interpondrá una sanción. Por lo cual consideró importante que toda persona que ocupa un cargo publico sea prudente y ecuánime en cuanto a sus declaraciones, para con ello crear un clima de concordia dentro del proceso.
Por último mencionó que espera un proceso electoral diferente al ocurrido en el año 2006, ya que se presentaron campañas negativas, las cuales no ayudaron en la promoción del voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario