sábado, 12 de noviembre de 2011

Tabaco sustancia que causa la muerte



Por Gabriela Godínez García

El tabaco es una de las sustancias legales que representan más problema de salud pública, debido a que la mitad de los usuarios van a morir a consecuencia de su consumo, diferente a otras sustancias que no se mueren tanto por usarlas, en cambio el tabaco por si mismo si origina la muerte, señaló el director de la Clínica Contra las Adicción, de la Universidad de Guadalajara, Octavio Campollo Rivas.
El tabaquismo, es un grave problema de salud pública que es posible prevenir, si se interviene y disminuye su consumo, se sabe que este problema podrá disminuir las consecuencias letales de esta sustancia.
Campollo Rivas, agregó que entre las enfermedades que se originan por el consumo del tabaco son principalmente de tipo respiratorio, así como cáncer y enfermedades cardiovasculares; mismas que son las principales causas de mortalidad entre los mexicanos.
Según estudios realizados en esta casa de estudios, indican que en promedio a los 12 años inician a consumir tabaco, sin que esto tenga que decir que todos inician a esta edad, de ello la importancia de crear medidas preventivas en esta población.
Uno de los síntomas para detectar la adicción es que fumen más de cinco cigarrillos al día, además de que no puede pasar mucho tiempo antes de que fumen o que compran con mayor frecuencia las cajetillas, personas que se salen de sus ocupaciones para fumar un cigarro.
Con el incremento al costo de las cajetillas no ha sido suficiente, ya que esta se debe aplicar junto con otras medidas como son evitar los productos piratas y contrabando de cigarrillos que se venden a precios muy baratos y que el riesgo es aún peor para los consumidores.
El experto calificó como una auténtica epidemia es clasificada la incidencia de consumo de tabaco, ya que por lo menos en Jalisco hay un millón 400 mil fumadores activos, mientras que  el doble son fumadores pasivos.
Por su parte la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, del CUCS, Patricia Loreli Mendoza, señaló que el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, así como fomentar políticas de reducción del consumo de esta droga.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, uno de cada 10 adultos muere por alguna relación con el consumo de nicotina, razón por la cual debemos atacar esta epidemia, que produce una adicción tan fuerte que es comparada con cualquiera de las llamadas drogas ‘duras’ como cocaína u otras del tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario