domingo, 13 de noviembre de 2011

Telcel se compromete con la naturaleza y el medio ambiente


Por Gabriela Godínez García

Telcel como una empresa socialmente responsable se compromete con el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, en conjunto con la Alianza WWF (World Wide Fund for Nature), bajo tres principales programas de protección que son el cuidado de la mariposa monarca, el jaguar y el programa Golfo de Cortés.
Georgina Saad, coordinadora de la Alianza WWF, explicó que este proyecto nació en el 2004 y que a través de estos años se han obtenido muy buenos resultados, en relación al programa de protección de la mariposa monarca, dijo se realizan monitoreos de las colonias donde migran estas mariposas; además de que se capacita a las comunidades para evitar que las molesten durante su estancia en nuestro país (Morelia).
Por otra parte señaló que el jaguar es una especie muy importante en la historia de México, principalmente en las zonas arqueológicas, sin embargo es una especie bastante amenazada por la mano del hombre, razón por la que es primordial cuidar su hábitat, para evitar que esta especie ancestral desaparezca por la falta de interés del ser humano en la preservación de las especies.
En relación el programa de Protección de Mar de Cortés señaló que son 15 especies prioritarias las que se protegen e investigan su comportamiento en la región, así como su ciclo de reproducción, tiempos de vida y la actividad intensiva que hace que la especie pueda desaparecer.
Señaló que la labor que realizan es una tarea preocupante y que es necesario unir esfuerzos con la sociedad para mejorar la situación que viven las especies en el Mar de Cortés; el cual abarca varios estados de la república, incluyendo Jalisco.
El Mar de Cortés es el más rico en especies marinas y por lo tanto muchas personas dependen de este sitio debido a que una  de las principales actividades que se realizan es la pesca. Otra de las actividades de suma importancia de este lugar es el turismo, ya que dijo, al año acuden un millón de visitantes al año, que disfrutan de la belleza natural y de las especies existentes mismas que insistió se deben proteger para evitar su extinción.
Por lo que la alianza WWF- Telcel, continua trabajando en la campaña “La naturaleza nos llama”, desde el 2007 fue el lanzamiento del programa cuya idea principal es llegar al público y que vean las imágenes de la belleza natural que contamos en nuestro país y que se interesen en conocer los sitios donde se encuentran estas especies y aprendan a convivir con ellas.
La especialista dio a conocer el por qué de la protección de estas especies, señalando que se debe a los indicadores de la salud de los ecosistemas, el papel importante en las cadenas trópicas, pesquerías no sustentables como amenaza principal que las ponen en riesgo a nivel nacional e internacional,
Dio a conocer ante trabajadores del corporativo Telcel, quienes atentos escucharon sobre las diversas especies marinas que radican en el Mar de Cortés como son: la Ballena Azul, que es el animal más grande que existe en la tierra; Ballena Jorobada, llegan 6 mil ballenas a las costas de Bahía Bandera cada año; Ballena Gris, alrededor del 20 mil ballenas grises nos visitan en las lagunas de la península de Baja California.
Hablo también de otras especies que al parecer disfrutan de las aguas de nuestro país, debido a que cada año regresan como la Ballena de aleta, la Cachalote, la Orca, la ballena vaquita, de esta última dijo es el cetáceo más pequeño del mundo, siendo exclusivo de México y que presenta la amenaza de la pesquería, debido a que por su tamaño suele caer en las redes de los pescadores de camarones; por lo que se han hecho grandes esfuerzos por salvar a este animal.
Anunció la publicaciones de publicaciones, una de ellas será el lanzamiento de la primer guía de mamíferos marino del golfo de California, en la que se incluirá información respecto a diversas especies de tiburones como el blanco, el martillo, y el tiburón ballena, del cual hablo en su ponencia la bióloga marina Deni Ramírez Macias, directora del programa “Tiburón ballena”.
Por último Saad comentó que en el caso de las tortugas marinas, todas están en peligro de extinción, sin embargo hay muchos sitios que de dedican a protegerlas e invitan a la sociedad a liberar las crías de las tortugas.
Ramírez Macias explicó la diferencia que hay entre una ballena y un tiburón, para con ello saber qué es “El tiburón ballena”, el cual tiene 5 aberturas branquiales, 6 hileras con 300 dientes, por lo tanto es un tiburón el cual disfruta de las aguas calidas del océano Atlántico y del Golfo de California.
La especialista en el cuidado y protección de esta especie; comentó que esta raza se alimenta de plancton, es vivíparo por lo tanto sus crías no provienen de huevo sino que se mantienen en una placenta hasta ser expulsados y llega a tener hasta 300 crías por parto.
Sin embargo pese a ser 300 crías, pocas de ellas sobreviven por que hay depredadores que se las comen, además de que hasta los 22 años inicia su ciclo reproductivo.
En países como China o India la pesca de este tiburón es tradicional, principalmente jóvenes, sin embargo en el año 2000 se decreto un a ley de protección a nivel internacional a la que México se unió, por tal motivo se han realizado diversas investigaciones, así como análisis genéticos, para saber donde se reproducen y el recorrido que realizan.
Mencionó que en aguas costeras se han encontrado más machos que hembras y se ha detectado que entre el 20 o 30 por ciento de estos tiburones suelen regresar, asunto que conocen debido a que se les realiza un marcaje satelital.
Para su cuidado se han establecido en las playas donde suelen llegar códigos de conducta para los visitantes como es no ir rápido en lancha, no se permite usar jet sky, no bucear, no tocarlos, no tirar basura; además de que la panga o lancha deberá permanecer a cierta distancia; asunto que ha tenido una buena aceptación por parte de la sociedad, explicó la bióloga marina; quien agradeció la atención de los presentes a la conferencia.


Consejos. Alianza WWF Telcel, recomienda para el cuidado del medio ambiente y las especies en peligro de extinción: ahorrar energía, si se va a los sitios donde se encuentran estas especies seguir las reglas para no lastimar a los animales, no comprar dientes o sopa de aleta de tiburón, tampoco comer huevo de tortuga o comprar productos realizados con su caparazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario