domingo, 20 de noviembre de 2011

600 millones de pesos para inicio del proceso electoral



Gabriela Godínez García


Durante tres días se estará llevando a cabo en la ”Tercera reunión regional de vocales de juntas Ejecutivas Locales y Distritales” en nuestra ciudad, convocados por el Instituto Federal Electoral.
Evento encabezado por Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo; María Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral. En ella se pretende reunir los lineamientos para iniciar con el proceso electoral próximo, en donde estarán presentes cuatrocientos vocales del Estado México, Nayarit, Colima y Jalisco.
Jacobo Molina, señaló que el IFE consiguió que les fueran otorgados 300 millones de pesos, adicionales a los 350 que se tenían contemplados para el ejercicio del próximo proceso electoral; señalando que con ello el instituto adquiere una gran responsabilidad significando más tareas y actividades que tendrán que desarrollar en todo el país.
Campos de trabajo. Se tendrán que atender entre otras muchas cosas, los seis nuevos campos, 1.- Armar las condiciones materiales, tecnológicas y humanas para instalar un nuevo modelo de competencia electoral durante las campañas federales y locales próximas, 2.- crear una nueva estructura profesional especializada para una fiscalización más incisiva de los recursos de los partidos políticos, 3.- construir las condiciones y los procedimientos en cada uno de las 332 juntas para asegurar sanciones especiales en materia de propaganda, 4.- crear y trabajar al lado de la contraloría del IFE quienes evaluaran y vigilaran todas las acciones, 5.- digitalizar los documentos de los ciudadanos al momento de solicitar su credencial de elector, 6.- capacitar a cinco mil 898 funcionarios electorales sobre los cambios en la reforma electoral.
Con los cambios a la reforma electoral del año pasado traerá consigo consecuencias como la disminución de costos de campañas y fortalecimiento del instituto, relevo escalonado del consejo general, la creación de unidades de fiscalización, el monitoreo permanente de radio y televisión así como la prohibición  de propaganda denigrante. Para este proceso electoral será necesario capacitar a 350 mil ciudadanos, que participaran como funcionarios de casillas, pretendiendo realizar campañas para motivar a la sociedad a cumplir con su compromiso.
Destacaron que en las credenciales de elector se harán algunas modificaciones, en las que se agregara la Clave Única de Población CURP, además de implementaciones en el plástico para que no puedan ser falsificadas.
Valdés Zurita, al iniciar el discurso inaugurar lamento los hechos de violencia ocurridos en Michoacán, el 15 de septiembre pasado, expresando su repudio ante estos actos, por lo que señaló que el IFE esta comprometido a hacer cumplir el estado de derecho, con los valores que promuevan el fortalecimiento de la democracia.
A dos semanas del inicio formal del proceso electoral, la reunión convocada en nuestra ciudad cobra suma importancia ya que a través de esta se podrán conocer las inquietudes y propuestas, para que se puedan llevar  a cabo las nuevas reglas que marca la reforma electoral.
Puntualizando que “En la elección intermedia del siguiente año, el IFE no negociará ni ejercerá su autonomía bajo presión alguna, acatando los términos que establece la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario