Por Gabriela Godínez García
La Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaria de Desarrollo Urbano (SEDEUR) y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, están incurriendo en desacato al continuar con la construcción de las viviendas en Talicoyunque, sitio al que se pretende reubicar a los habitantes de Temacapulín.
Guadalupe Espinoza, abogado de los habitantes de Temacapulín, mencionó que desde el pasado 15 de diciembre se les había concedido una suspensión en contra de la reubicación de esta población al poblado de Talicoyunque.
Señaló que el año pasado hicieron acciones para que se cumpliera ya que los demandados son la CEA, SEDEUR y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, quienes no han cumplido la orden del juez; por lo que estos se amparo, siendo el 24 de noviembre cuando se resolvió dicho recurso.
Al ocurrir estos hechos la población se amparo y por lo tanto la suspensión a su favor continua vigente, explicó Espinoza, quien agregó que por lo tanto las autoridades se encuentran en desacato, debido a que no están cumpliendo una orden judicial.
Actualmente están construyendo obras que son las casas que servirán para los habitantes en caso de ser reubicados, por lo que el Tribunal Administrativo va remitir el expediente al Colegiado en Materia Administrativa, por lo que se deberá detener la construcción de las viviendas.
Hasta el momento el amparo en contra de la construcción de la presa el Zapotillo esta pendiente, ya que se encuentran desahogándose las pruebas, ya que la población no desea que se inunde su comunidad y continuaran la lucha por su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario