viernes, 30 de diciembre de 2011

Se espera un proceso de selección de consejeros electorales apartidista


 Gabriela Godínez García
 Comúnmente se ha considerado la elección de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como un proceso de simulación;  señaló Andrés Valdez Zepeda jefe del Departamento de Administración Universidad de Guadalajara, quien dijo espera que esta ocasión sea la excepción.
Agregó que es importante que no se pierda el sentido ciudadano de la institución y no cuotas de partidos, ya que esto le da una mayor confianza a la sociedad sobre quienes se hacen cargo del proceso electoral; por lo que es necesario que estos representantes cumplan realmente con su función y trabajen por el bien de la democracia.
Añadió que por parte de las universidades, el Congreso del Estado les solicito proponer casos prácticos, que serán los cuestionamientos que se les realizarán a quienes participaron en la convocatoria para consejero o presidente electoral, respectivamente.
Un caso práctico que puso como ejemplo fue de que si algún actor político, impugna una casilla o la elección de un municipio o distrito, cómo consejero que decidiría en dicha situación; así como problemas que se pueden presentar en una elección.
Valdez Zepeda, consideró que los diputados deberán tomar en cuenta la preparación académica de los postulantes, así como la experiencia en temas electorales y gozar de una buena reputación social, lo cual consideró fundamental.
Ratificación. Señaló que no es bueno que los diputados elijan bajo una actitud de “borrón y cuenta nueva”, ya que es necesaria la experiencia de quienes ya fungieron en el cargo de consejeros; por lo que apoya la propuesta de COPARMEX de ratificar 4 y que sean 3 los nuevos integrantes del Consejo General del IEPC; con base a los resultados presentados en sus administración.
Por su parte Arturo Uribe Avin, secretario general del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), mencionó que si conviene esta posición, ya que cuentan con experiencia y que la combinación de nuevos con experiencia, da mayor legitimidad al proceso.
Mencionó que el CESJAL,  participará como miembros de una evaluación que se les realizará el próximo 18 de mayo, respecto al desempeño de los candidatos en el Congreso del Estado.
Sin embargo por el número de propuestas, cree que se abrirán cuatro o cinco mesas por que no va  a ser posible que en una sola se pueda ver a esa cantidad, ya que se recibieron 127 solicitudes, quienes tendrán que exponer sus motivos para ser consejeros o presidente.
Se valorará su manera de expresarse, de desarrollarse y el contenido de la exposición, así como la capacidad de respuesta que tiene el candidato ante dos casos que diseñarán las universidades que aceptaron participar y ver el enfoque que se le da al mismo.
Agregó que CESJAL, había solicitado que no fuera una calificación; puesto que son candidatos ciudadanos y no necesariamente tienen que ser expertos en lo electoral y por lo tanto como ciudadano debe defender los derechos de la sociedad, para que sea limpio y transparente.
Con la convocatoria tal como se publicó, se consiguió una restricción de participación, haciendo más selectivo y claro el proceso, bajo los procedimientos de ley; sin embargo hubo algunos puntos que el CESJAL no estuvo de acuerdo y no fueron tomados en cuenta.
Otro de los candados fue de que si se inscribían en la convocatoria de presidente, no lo podían hacer para consejeros de ahí, que solo fueron muy pocos los candidatos a este puesto; asunto que observó este organismo y que la Comisión especializada sustentó en que este cargo deberían de contender personas con un grado académico diferente que el de los consejeros.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario