sábado, 24 de diciembre de 2011

Audita organismo electoral software de urnas electrónicas

Gabriela Godínez García

Para generar una mayor confianza se han hecho una serie de pruebas de las urnas electrónicas que se utilizarán en las elecciones extraordinarias de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías, por lo que se les solicito una auditoria del Instituto electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila.
Además del organismo electoral de Coahuila, se requirió el apoyo de Universidades como el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tec de Monterrey, quienes les solicitaron un plazo mayor para culminar la auditoria, además de que actualmente se encuentra auditandolo la Universidad de Guadalajara.
Carlos Arredondo, consejero electoral y experto en el tema de urnas, menciono que en ese estado se han utilizado en tres ejercicios constitucionales, en los cuales han participado 63 mil 506 ciudadanos.
En el ejercicio de la auditoria el IEPC Coahuila, tomaron en cuenta tres aspectos principales que fueron: características generales, mecanismos de seguridad, así como los supuestos legales relacionados con las características del voto.
Se comprobó que el diseño del sistema cumple con todos las características legales para la emisión de los votos, así como los elementos suficientes para garantizar la secrecía del mismo, además de garantizar la integridad de la información almacenada en la base de datos.
Arredondo señaló que en su estado se ha comprobado que en las secciones que se ha utilizado, se ha dado una buena confianza de parte de los ciudadanos, además de que señalan que es igual de confiable que el voto en papel.
Por su parte el consejero del IEPC Jalisco Carlos Martínez Maguey, recordó que ya se han realizado algunos simulacros con las urnas electrónicas en los municipios en que se repetirán las elecciones; en los cuales se ha tenido muy buena participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario