viernes, 30 de diciembre de 2011

Cambio político del país es producto de la sincronización de pluralismo y cambio intitucional


 Gabriela Godínez García

El cambio político en México, es producto de la sincronización del pluralismo político y el cambio institucional, mencionó Leonardo Váldez Zurita, durante su ponencia titulada “Pluralismo y cambio institucional: los motores de nuestra democracia”.
Señaló que en años anteriores en nuestro país el pluralismo se encendía y apagaba de manera intermitente, ante la falta de espacios de representación y que en sus inicios se activaba para mantener el régimen de partido hegemónico.
Agregó que fue en los años 60`s cuando se suscito el reclamo de espacios de participación política logró la creación de la figura de “diputados de partido”, el cual tendía a desactivar el motor del pluralismo y en el periodo de la campaña de López Portillo, los electores no tuvieron otra opción para elegir el cargo más importante del país.
Para revitalizar el régimen, se llevó a cabo una reforma política de gran alcance, que puso en sintonía el cambio institucional con el pluralismo político y la expresión más clara de ello fue la reforma de 1977, con la que se lograron espacios reales para que las fuerzas políticas se expresaran en la esfera legislativa mediante representación proporcional.
Valdés Zurita añadió que fue en 1993 a 1996 la expectativa con al que los actores políticos procesaron las demandas del pluralismo y se concretaron cambios institucionales y con ello se impulsó el cambio político de México.
Algunos de estos cambios fueron el desempeño de la autoridad electoral, que derivó la creación del IFE y del servicio profesional electoral y el procedimiento de elección de consejeros electorales.
Así como la exigencia de campañas electorales más competitivas, y a su vez la necesidad de una instancia para apelar las decisiones del IFE, propició la consolidación del Tribunal Electoral y la integración del Poder Judicial de la Federación.
Con la última reforma del 2007, se tuvo como principal retos establecer reglas para el recuento total de la votación y regular el papel de los medios de comunicación, garantizando el acceso equitativo de los partidos políticos.
El funcionario electoral, señaló que con ello se logro un proceso electoral con una sincronización efectiva que contribuyo al cambio político en el país y que a través de esta experiencia se puede dar una modificación del tiempo de duración de los mensajes emitidos para evitar una posible saturación y comunicar mejores contenidos.
En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestiono sobre el uso de urnas electrónicas y su efectividad en los procesos, a lo cual respondió que él ha sido promotor de este mecanismo; por lo que felicito al IEPC por su trabajo en este rubro al utilizar las urna en tres municipios completos. Agregó que el utilizar estas, se logra abaratar costos a largo plazo, con la capacitación a los ciudadanos que fungen como directivos de casilla y da mayor certeza a las elecciones.
El presidente del IFE Leonardo Váldez Zurita fue invitado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a impartir la cátedra, como parte del ciclo de conferencias tituladas “Desafios de la Democracia en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario