viernes, 23 de diciembre de 2011

Jalisco ha innovado en el uso del voto electrónico


El IFE y el IEPC confían en que la urna electrónica se pueda utilizar en próximos procesos electorales

Gabriela Godínez García

El Estado de Jalisco ha sido impulsor del uso de la tecnología electrónica en los procesos electorales, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), utilizó urnas electrónicas en tres procesos en las pasadas elecciones del 2009, en los municipios de Tuxcueca, Gòmez Farías y San Cristóbal de la Barranca.
Entrevistados en exclusiva para Ocho Columnas el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) José Tomás Figueroa Padilla y la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco Marina Garmendia Gómez, quienes relataron sus experiencias en el uso de la tecnología electrónica y su uso en los procesos electorales.
Figueroa Padilla explicó que uno de los ejes primordiales de la administración que acaba de asumir, será el uso de la tecnología aplicada a los procesos electorales, la cual se podrá lograr una vez conformados los consejos municipales y distritales; para poder lograr resultados y estos se vinculen con la participación de la sociedad.
Con el uso de este tipo tecnología se pueden reducir los costos que representan una elección y que los ejercicios que se han presentado en el Estado se abrió una gran puerta para tratar de instalar en cada una de las casillas una urna electrónica; el cual es uno de los retos de este nuevo Consejo.
Para poder lograr este objetivo, se tomarán en cuenta estrategias que tendrán que ser aprobadas por los integrantes del Consejo General así como la situación financiera con la que se cuente para la realización del proceso del 2012.
Por su parte el director de informática del IEPC, Ramiro Garzón Contreras detalló el proceso por el que ha pasado la urna electrónica en el Estado, habiendo iniciado el trabajo de su creación desde el 2002 con un modelo básico, hasta el que se tiene en la actualidad.
Se trabajó en la preparación de la tecnología adecuada para poder utilizarla en un proceso electoral, sin que hubiera dificultades o desconfianza entre los votantes o los partidos políticos, señaló Garzón Contreras.
El Consejo General aprobó que el voto fuera el que se encuentra dentro del equipo y lo que se queda en la urna sea el testigo del mismo (caja trasnparente); el cual podrá ver el votante una vez seleccionada su elección, bajo un esquema parecido al que se utiliza en las terminales bancarias.
Los equipos con los que cuenta el IEPC imprimen las actas, para que puedan ser corroboradas por parte de los partidos políticos si estos lo creen necesario, procedimiento que solo podrá llevar a cabo el escrutador; para eliminar cualquier duda que se pudiera suscitar.
El presidente del organismo electoral estatal comentó que esta urna cuyo funcionamiento es gracias al personal de la dirección de informática, en otros estados ha tenido gran impacto siendo invitados por el IFE y el Congreso de la Unión; donde está ha sido considerada como modelo de arranque para el uso de esta tecnología.
Se podría contribuir con el uso de las urnas electrónicas con la reducción de costos, así como dañar menos al medio ambiente al quitar las boletas y con ello evitar la Tala de árboles.
Antecedentes. El uso de la urna electrónica tuvo  muy buena aceptación por parte de los habitantes de estas regiones, quienes antes de los procesos probaron el mecanismo mediante encuestas en las que se les preguntaba sobre equipos de futbol o comidas; por lo que el día de las elecciones no hubo ningún contratiempo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha sido invitado por otros órganos de otros estados, inclusive la empresa Toshiba en China los invitó a contar su experiencia con este mecanismo del cual el organismo electoral tiene la autoría, asimismo ha firmado convenios de colaboración para su uso.
Este mecanismo se ha utilizado para vincular a la ciudadanía con las actividades que desarrolla el IEPC, llevándola a Ferias importantes de Guadalajara como son Papirolas, en la que los niños utilizaron las urnas para conocer sus derechos, se utilizo también el la Feria Internacional del Libro en la que se les cuestionó a los asistentes sobre el trabajo del organismo electoral durante el proceso electoral.
Cabe señalar que en la elección infantil y juvenil organizada por el IEPC y otras dependencias, en una de las secundarias eligieron sus derechos mediante la urna electrónica.
IFE. A nivel federal  el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con una boleta electrónica, la cual hasta el momento no se ha utilizado en procesos electorales y que se espera poder hacerlo en las próximas elecciones en las cuales se elegirán Presidente de la República, diputados y senadores.
Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE en Jalisco, explicó que hay mucho interés en este tema, por lo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitó al IFE que hiciera un estudio sobre la utilización de estos mecanismos; por lo que se tendrá que mejorar día a día la tecnología y con el acuerdo de todos los interesados, en la próxima elección se podrían utilizar en algunas casillas.
Añadió que la ley federal no contempla el uso de métodos electrónicos para las elecciones, por lo que se tendrían que esperar cambios en las leyes antes de poder utilizarlas de maneras integral.
Con base a las experiencias del uso del voto electrónico en otras partes del mundo, el IFE desarrollo por iniciativa propia un modelo que pudiera permitir ahorrar tiempos y costos para cuando se instalan las casillas, sin ser igual que lo que se conoce como una urna electrónica, explicó la funcionaria federal.
La diferencia entre la urna y la boleta, en las cuales se permite votar con más facilidad a los electores por que se tiene a la vista las opciones y se cuente rápido el número de votos y el escrutinio; lo que representa una ventaja sobre el procedimiento tradicional.
A diferencia de una urna electrónica, la boleta no puede trasmitir los datos en red en unos cuantos minutos y tampoco posee una pantalla táctil; explicó que la boleta ha sido para el IFE un primer paso, además de que la tecnología es propiedad del instituto, la cual es casera.
Son 80 las boletas con las que cuenta este organismo, las cuales son recientes y se han utilizado principalmente en consultas estudiantiles, tales como las que se llevaron a cabo en dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.
Es una boleta que ha permitido conocer la opinión de las personas, respecto a distintos temas, sin embargo consideró que se puede utilizar en procesos de consejos universitarios o de sociedades de alumnos; esto para ir probándola y darla a conocer ante los ciudadanos.
Con las pruebas que se han hecho de la boleta electrónica, se ha podido observar que quienes la han utilizado sienten mucha curiosidad, particularmente en los jóvenes que estudian informática sobre el funcionamiento de la misma, sin embargo aún hay ciertas dudas sobre la trasmisión de resultados.
Esta desconfianza tiene que ver con la falta de uso de este aparato, sin embargo dijo utilizamos este tipo de mecanismo cotidianamente con los cajeros automáticos de los bancos; por lo que se pretende continuar compartiendo estas experiencias para tener una mayor aceptación.

Aceptación. Durante la elección ordinaria del municipio de Tuxcueca se utilizó por primera ocasión la urna electrónica por lo que el IEPC consideró necesario conocer la opinión de la sociedad sobre su funcionamiento, por lo que realizo una encuesta que arrojo los siguientes resultados:

¿Qué confianza le dio votar en una urna electrónica?
Mucha 73.2%
Regular 19.7%
Poca 7.1%

¿Cree que es más fácil votar en la urna electrónica que la boleta de papel?
Si 79.55%
No 12.56%
Es igual 7.89%

¿Le gustaría que las siguientes elecciones fueran en una urna electrónica?
Si 86.98%
No 7.39 %
Le da igual 5.63%





No hay comentarios:

Publicar un comentario