viernes, 30 de diciembre de 2011

IEPC rinde cuentas a la sociedad


Destacaron el uso de la urna electrónica, durante el proceso electoral
 Gabriela Godínez García
 La ciudadanía le otorgó una calificación de 80 derivada de una encuesta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), esto lo dieron a conocer durante el informe de actividades del periodo 2008-2010.
Julio García Briseño, en su calidad de ciudadano, dio lectura a algunos de los puntos que se tomaron en cuenta para la evaluación del IEPC, la cual se realizó a diversas personalidades reconociendo su trayectoria y su objetividad, para calificar el desempeño del organismo electoral.
Fueron cinco puntos los que fueron tomados en cuenta para dicha evaluación tales como: mandato constitucional, impacto del IEPC en la calidad democrática, rendición de cuentas, así como una evaluación general, consistente en 38 preguntas cerradas, en donde las respuestas consistían en definir si en lo que se les cuestionaba del instituto era bueno, muy bueno, regular o malo.
Diversas opiniones surgieron de este mecanismo de participación ciudadana, en donde se juzgo el trabajo desde el ámbito electoral, la participación ciudadana y la propagación  de actividades de educación cívica y ética, que lleva a cabo el organismo durante los tres años para los que son propuestos.
La síntesis de esta encuesta consistió en que las elecciones del 2009, fueron confiables, que brindaron certeza del derecho de los ciudadanos al voto, considerando que la propia sociedad se involucre en defender sus intereses; confiando en un órgano que sea autónomo.
Por su parte el presidente del IEPC David Gómez-Álvarez señaló que su participación al frente de la institución, la cual fue por el periodo de noviembre del 2008 al 31 de mayo, marco una etapa importante, ya que al poco tiempo de su ingreso dio inicio el proceso electoral, el cual dijo se dio en tiempo y forma.
Señaló que el Consejo General  realizó un arduo trabajo, en el cual sesionaron 61 veces, es decir una vez por semana dentro del proceso electoral; logrando acuerdos en su gran mayoría por unanimidad de parte de los consejeros electorales.
La participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla y capacitadores electorales, fue un punto que destaco dentro de este informe; ya que señaló que gracias a su apoyo y al conteo de votos se lograron los resultados de alternancia que se dieron el pasado 2 de julio del 2009.
Con la reforma electoral el instituto cambio no solo de siglas, sino se incrementaron las actividades dando cabida a la participación ciudadana con mecanismos como el plebiscito, iniciativa popular y referéndum; los cuales han sido analizados por el órgano electoral, dando los resultados conforme marca tanto la constitución, como el propio código electoral.
La urna electrónica que se utilizo en 3 municipios fue un plus que marco referente en las elecciones del estado, ya que se utilizo en Tuxcueca, san Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías; brindando resultados muy favorables que ha permitido que se las soliciten en otros estados de la república y partidos políticos.

Invitados. Estuvieron presentes en el presidium los consejeros electorales Víctor Hugo Bernal Hernández, Tomás Figueroa Padilla, Armando Ibarra Nava, Carlos Martínez Maguey, Sergio Castañeda Carrillo, Nauhcatzin Bravo Aguilar; así como el presidente municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente del STJ Celso Rodríguez, por mencionar algunas de las personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario