sábado, 17 de diciembre de 2011

Próximas elecciones con urna electrónica darán mayor confianza en el Estado: Figueroa Padilla

  Gabriela Godínez García

La utilización de las urnas electrónicas en el próximo proceso electoral del 2012, representarían un ahorro tanto económico, de tiempo y capacitación; además de brindar confianza al eliminar el grado de error al 0 por ciento, señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla.
El IEPC propuso en Consejo General, realizar la elección de Gobernador, munícipes y diputados locales del 2012 con este sistema electrónico.
Figueroa Padilla, señaló que la urna electrónica ya fue utilizada en tres comicios, uno ordinario y dos extraordinarios; es decir en Tuxcueca y las extraordinarias de Gómez Farías y Cristóbal de la Barranca.
Con estas elecciones Jalisco se convirtió en el primer estado en donde se obtuvieron las primeras autoridades emanadas de la utilización de este sistema.
Cabe señalar que en últimas fechas fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional, las cuales fueron prestadas para el proceso de elección de los comités municipales de Zapopan y Guadalajara y la elección de consejeros nacionales.
Indicó que esta solicitud representa para el IEPC, que los partidos políticos confían en este sistema, el cual ha sido presentado ante diversos actores sociales, como lo son los propios partidos políticos, cámaras industriales y autoridades universitarias.
Actualmente el organismo electoral tiene en su poder 39 urnas, requiriendo 9 mil para cubrir la elección todo el Estado; motivo por el que solicitaron para el 2011 un presupuesto de 800 millones de pesos; los cuales a la larga representarían un ahorro al no tener que gastar en posteriores elecciones en papelería y que estas se podrían utilizar en diversas elecciones o mecanismos de participación ciudadana, como plebiscito, referéndum e iniciativa popular, comentó el presidente del organismo electoral.
Por su parte Ramiro Garzón Contreras, director de informática, explicó que cada máquina tiene un costo actual entre los dos mil 400 a 2 mil 500 dólares, esperando que al crearse la cuarta generación de la urna reducir los costos y hacerla más manejable; ya que cabe señalar que el software y hardware son propiedad del IEPC; por otra parte su utilización se ahorraría horas hombre de trabajo y el miércoles después del día de la elección se tendrían los resultados finales.
Ambos funcionarios mencionaron que al principio se dieron algunas resistencias, sin embargo al ir conociendo el mecanismo, quienes tenían dudas las aclararon y los resultados se pudieron comprobar en la elección extraordinaria de Gómez Farías y san Cristóbal, en donde una encuesta demostró que más del 90 por cierto de los votantes están a favor del voto electrónico y por lo tanto es obligatorio que en estos lugares se de la votación en este sentido, de lo contrario sería dar un paso atrás.
Agregaron que un factor que ha dado certeza en el uso de este sistema ha sido el testigo en papel, que  es una prueba de lo que el ciudadano emitió en la pantalla táctil, siendo tan sólo el ciudadano quien observe este procedimiento, ya que nadie puede ver el sentido de su voto.
Pusieron como ejemplo del éxito de este mecanismo, las elecciones en Brasil para Presidente, la cual se llevó en su totalidad con este medio utilizando 480 urnas, teniendo los resultado en tan sólo 5 horas después de haberse llevado la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario