sábado, 24 de diciembre de 2011

La reforma electoral, no brinda garantías a la sociedad

 Gabriela Godínez García

La reforma electoral aprobada en el año 2007, no brinda garantías a la sociedad, así lo refieren los autores del libro “Democracia sin garantes, las autoridades contra la reforma electoral”, edición de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La presentación del texto el cual fue lanzado en su primera edición, días antes de las pasadas elecciones del 5 de julio, fue coordinada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), evento que contó con la presencia del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, ex presidente del organismo electoral, así como la presidenta de la Junta Ejecutiva Local Marina Garmendia Gómez.
Dos de los colaboradores de la edición, dieron a conocer sus perspectivas en un análisis de la misma, refiriendo que esta publicación se realizó en un momento difícil para el país en materias de seguridad, moral publica, procesos constitucionales, por mencionar algunos.
Se menciono que con la reforma electoral, los órganos electorales como el IFE y los tribunales electorales cobraron gran relevancia, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha intervenido en algunos procesos tales como los juicios de amparo, los cuales unos aún persisten.
Pedro Salazar comentó que es importante que los académicos opinen sobre las decisiones del estado, por lo que dijo en este texto, se demuestran algunas decisiones del IFE, así como otras instancias, las cuales pusieron en jaque el proceso constitucional y que la reforma se quedará sin garantes, por lo que se anuncia una probable contrarreforma.
Por su parte Lorenzo Córdova, señaló que la edición refleja tan solo unos casos o decisiones, tales como los amparos de las grandes televisoras, el informe de la legislación del Partido Verde Ecologista con dinero privado, acción que fue aplaudida por los tribunales, así como la controvertida sopa de letras del Partido Acción Nacional en periódicos y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario