sábado, 31 de diciembre de 2011

Brindar seguridad principal función del estado



 Gabriela Godínez García

La delincuencia organizada ha sido un problema que se incrementa, en donde la función principal del estado debe ser brindarle seguridad a los habitantes, señaló Jorge Chabat Madrid, investigador de la CIDE.
Agregó que es un tema preocupante del cual hace falta un estudio de fondo y que de no cumplir con la función de brindar seguridad el estado simplemente no tiene razón de ser, y que por tanto las comisiones de derechos humanos tienen la obligación de garantizar la debida protección a todos sin importar si son delincuentes o no; hecho por el que han sido atacadas las comisiones.
Señaló que actualmente el crimen organizado tiene nexos transnacionales que los hace fuentes de un incremento considerable al problema de la inseguridad, en donde en ocasiones el propio estado esta involucrado y que afecta principalmente en el desarrollo de la democracia sobre los procesos constitucionales y los derechos humanos.
El especialista, agregó que las dinámicas que se han manejado para detener el crimen organizado, tal como la intromisión del ejército en algunos estados como el Ciudad Juárez no ha sido la solución al problema e incluso a causado situaciones de pánico en donde incluso los ciudadanos no quieren salir de sus hogares, por temor a que los maten.
Ante estas situaciones la sociedad no confía en el estado, por lo que hace justicia por sus propias manos y que el discurso que se ha manejado ha provocado que incluso se piense en la pena de muerte como medida para culminar con estos grupos de delincuencia organizada.
Chabat Madrid señaló que no considera que el narcotráfico quiera apoderarse del estado y que una autoridad una vez que fue corrompida ya no les sirven, agregó que el crimen organizado es inclusive demócratico, ya que corrompe a todos.
Las leyes contra el narcotráfico no se han podido aplicar, por lo que dijo que una opción pudiera ser la legalización de las drogas, la cual también sería un problema pero menor, ya que se terminaría con la violencia y incrementaría el consumo de estas sustancias.
Por ùltimo menciono que el Congreso de la Unión en cuestión de seguridad, ha aprobado reformas importantes, de las cuales algunas fueron propuestas por el propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, con excepción de que los elementos policíacos ingresaran a los domicilios sin una orden previa.
Esta conferencia se llevó a cabo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), invitado por el organismo electoral y el Colegio de Jalisco; el cual se llevo a cabo con un auditorio lleno en el que estuvieron presentes representantes de partidos políticos, consejeros electorales, así como público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario