sábado, 31 de diciembre de 2011

José Antonio Crespo imparte cátedra en el IEPC



 Gabriela Godínez García

José Antonio Crespo, profesor-Investigador del CIDE y analista político del programa Primer Plano de Once TV, ofreció una conferencia magistral en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde resaltó algunos puntos de interés sobre las reformas políticas propuestas por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, así como un comparativo entre las mismas hechas por los partidos Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.
Señaló que entre las propuestas de los tres partidos existen elementos valiosos que pueden acercar a los ciudadanos a la política e incidir en algunos caso, así como favorecer la rendición de cuentas de los políticos frente a sus representados, que somos quienes emitimos el voto.
Si los partidos comprendieron la actitud de los ciudadanos el año pasado, que se vio reflejada tanto con el abstencionismo como con el voto nulo, sabrán que no están haciendo al pueblo un favor; en ese momento contarán con los elementos para hacer una reforma que valga la pena.
Entre los puntos que se proponen se encuentra la revocación de mandato, la cual dijo puede ser riesgoso, en este sentido el PRD no se une a esta propuesta, ni tampoco a la que tiene que ver con la reelección, en donde señaló que en estas existen trampas.
Cabe señalar que habló sobre las candidaturas ciudadanas, de las cuales se refirió que en su momento de aprobarse ya que será más fácil crear un partido político, que una candidatura de este tipo; además aclaró que desde hace mucho tiempo se ha pronunciado en contra de estas a nivel presidencial y gobernadores.
Con esta modalidad aseguró podrá haber mayor participación por parte de algunos sectores de la ciudadanía, que no se identifican con algún partido; que será también una manera de “castigarlos” por su mal desempeño, lo que en si mismo será un foco de atención que deberán atender.
Un punto que llamo la atención fue la “iniciativa preferente”, que consiste en que por lo menos el presidente de la república deberá presentar ante las cámaras 2 iniciativas las cuales se les debe dar curso ya sea a favor en contra, pero en ningún momento “congelarlas”; además de que si las iniciativas se refieren a cambios en la Constitución podrán ser sometidas a referéndum, esto sólo a nivel federal.
Por su parte señaló que el PRD busca que una iniciativa preferente sea en relación al presupuesto que se les otorga a los partidos políticos, que tiene muchas probabilidades de ser aprobada; por lo que Crespo señaló que es importante que los partidos políticos reflejen buenas ideas en beneficio de la sociedad.
Añadió que es importante que la elección de los integrantes de organismos autónomos como los son las comisiones de derechos humanos, institutos electorales y de transparencia, lo cual consideró debería ser otra propuesta no deberían ser electos por los partidos políticos; para que no sean producto de negociación entre los mismos por el respaldo que puedan tener.
Por lo que propone que sean universidades y juntas profesionales, bajo criterios específicos elijan a los integrantes de los organismos en donde se les pida ser especialistas en el tema, lo que les daría mayor autonomía estas instituciones, refirió Crespo.
Finalmente mencionó que el caso de eliminar a los diputados plurinominales tendería al bipartidismo; por lo que estos son necesarios para tener un equilibrio al momento de votar por alguna propuesta, asunto que califico como irrelevante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario