viernes, 30 de diciembre de 2011

Niños ejemplo de participación democrática



Presenta el IEPC memorias del ejercicio cívico infantil y juvenil del 2009 “Las urnas en las aulas”

Gabriela Godínez García

Los niños de Jalisco, fueron el ejemplo de participación democrática en todo el país, refirió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) David Gómez-Álvarez, durante la presentación de la memoria del “Ejercicio cívico infantil y juvenil 2009, las urnas en las aulas.
Este evento se llevo a cabo en el Museo Interactivo Trompo Mágico, ante la presencia de alumnos de la escuela primaria Ramón Corona, quienes fueron invitados por el organismo electoral, a los que se les repartió un tomo del ejemplar presentado.
El funcionario electoral, señaló que este fue un ejercicio similar al que hicieron sus papás el pasado 5 de julio, en donde eligieron a las autoridades, que nos representan en los diversos ayuntamientos, como en el Congreso del Estado, a quienes se les harán llegar los resultados de la votación infantil y juvenil.
Señaló que para la realización de estas elecciones se contó con el apoyo de los Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, la Secretaria de Educación Jalisco SEJ, el Instituto Federal Electoral IFE, e integrantes del IEPC; quienes elaboraron el material y acudieron a las escuelas para que se pudiera acceder a este ejercicio de educación cívica.
Se logró la votación de 220 mil niños y jóvenes en todo el estado, hecho que calificó Gómez- Álvarez como sin precedente en la historia, ya que demostraron un gran compromiso por dar a conocer lo que desean de los gobernantes; agregó que a los niños lo que más les preocupa son las cuestiones ambientales y a los jóvenes la inseguridad en la que vivimos.
Espera que las autoridades atiendan estas peticiones, por otra parte agradeció al personal del IEPC por la organización de estas elecciones, principalmente a la dirección de capacitación y educación cívica; ya que en pocos días lograron grandes resultados.
Por su parte el representante de la SEP Gerardo Meléndez dijo estar satisfecho con los resultados que se encuentran dentro de la memoria, ya que detrás de los números y gráficas, esta escrita una gran historia en donde la opinión de los niños representa realmente lo que sienten, ya que ellos son espontáneos.
Mencionó que fue en el 2006, cuando se planteo crear una jornada electoral la cual adquirió otra dimensión, al incorporarse la participación de los niños, ya que anteriormente era hasta el último momento eran tomados en cuenta.
Con este ejercicio se demostró que este sector es igual de importante que los adultos, ya que son ciudadanos en proceso, los cuales dentro de unos años podrán emitir su voto en las urnas convencionales.
Antecedentes. Estas elecciones se llevaron a cabo del 23 al 27 de mazo del 2009 en la cual participaron niños y jóvenes  de educación primaria y secundaria; con el propósito de incentivarlos en las actividades democráticas del estado.
Se eligieron seis temas, que constituyen problemas que requieren atención de las autoridades tales como: seguridad pública, servicios públicos, empleo, salud, deporte y cultura así como medio ambiente.
Las mesas directivas de casilla, fueron constituidas por los propios estudiantes de las escuelas, quienes demostraron su entusiasmo por participar en este evento, que se hizo bajo el mismo procedimiento de las elecciones de los adultos.
Resultados.  “Las urnas en las aulas” logró una participación de 782 escuelas, tanto de zonas rurales como urbanas; en las cuales se emitieron un total de 220 mil 500 votos, de los cuales tan sólo el 4 por ciento no fueron tomados en cuenta ya que anularon el voto.
Los estudiantes de primaria piden mayor seguridad, contar con los servicios públicos municipales como luz y agua en las colonias, mejores empleos para el futuro, programas de nutrición, lugares de recreación, por mencionar algunos.
Por su parte los alumnos de nivel secundaria rechazan la violencia en las calles y la venta y consumo de drogas, asimismo solicitan que puedan ser tomados en cuenta como parte activa del desarrollo laboral, científico y tecnológico de la sociedad; entre otros puntos que en breve el IEPC hará entrega a las autoridades municipales para que respondan a las exigencias de estos sectores.




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