sábado, 17 de diciembre de 2011

NO AL MACROBUS EN ZMG



Gabriela Godínez García 

Los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque determinaron rechazar la propuesta de implementación del sistema Macrobús.
El presidente municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer que esta postura se tomo pensando en el reclamo que ha hecho la ciudadanía, quienes han demostrado su rechazo al macrobús, el cual actualmente circula por la Calzada Independencia.
Agregó que no es posible que en el 2010, aún este a debate un tema que ya había sido superado y al tomar en cuenta que el sistema macrobús actual no logro la aceptación de los ciudadanos, quienes por el contrario lo han rechazado a causa del cierre de comercios y el conflicto vial que se genero.
El primer edil tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, consideró que no se puede exponer los centros históricos, por lo que basándose en ello y en que las encuestas de la empresa Berumen demuestran que el 58 por ciento de la ciudadanía prefiere el tren ligero, el 21 por ciento camiones y el resto macrobús.
Se gestionaron 150 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación para el 2010, para iniciar los estudios técnicos para la ampliación de la red del tren eléctrico urbano, el cual fue aceptado por la unidad de inversión la secretaría de Hacienda.
La línea 3 del tren ligero, podría circular en las avenidas Juan Gil Preciado, Laureles, Avila Camacho, Alcalde, 16 de septiembre y revolución, por lo que esperan que en breve se les otorguen los recursos que también fueron avalados por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados.
Por su parte el edil zapopano Héctor Vielma Ordóñez señaló que desde octubre del año pasado plantearon que era necesario contar con un plan integral de movilidad, para poder llegar a un acuerdo; por lo que a partir de marzo se pondrán de acuerdo para saber que medios de transporte son necesarios en Zona Metropolitana en los próximos años.
Añadió que para Zapopan es importante  que se sepa que están tomando en cuenta su opinión, ya que ha visto preocupación por parte de los ciudadanos sobre la implementación del BRT, ya que consideran puede afectar su vida; por lo que dijo la decisión que se tomo esta basada en el compromiso que adquirieron con la gente de construir la línea 3 del tren ligero.
Vielma Ordóñez señaló que dentro del plan integral podrían incluir líneas del macrobús, las cuales podrían fungir como alimentadoras, además dijo que no se permitirá que los recursos se pierdan, por lo que hizo un llamado al gobernador del Estado Emilio González Márquez para que tome en cuenta que esta fue la mejor decisión.
Será este un esquema que permita tener una solución sensata y correcta al problema de movilidad que enfrenta la Zona Metropolitana así como cumplir un compromiso que adquirieron durante las campañas, Miguel Castro Reynoso, señaló que Tlaquepaque planteaba la disposición por que el BRT pasara por el municipio.
Sin embargo dijo se debían encontrar alternativas lamentable que tuvieron que pasar 18 años para realizar un programa de movilidad serio en el que se incluya a la sociedad.
Buscarán reunirse con Banobras y Fonadín, para que los recursos que estaba etiquetados para el Macrobús no se pierdan, ya que señalaron los alcaldes la gente fue quien tomo esta decisión y que si desde hace 16 años se hubiera hecho por lo menos un kilómetro cada año ya se tendrá tren ligero hasta Tlaquepaque.
Añadieron que todas las decisiones que puedan tomar tendrán un costo político y que lo que se pretende es estar al lado de la ciudadanía, bajo un gobierno democrático, ya que dijeron sería irresponsable iniciar un proyecto solo por no perder los recursos.
Por último Sandoval Díaz señaló que antes de tomar esta decisión la comentó con el gobernador del Estado, quien le dijo que él estaba para construir y que estaba dispuesto a luchar de la mano de los alcaldes con la propuesta de tren eléctrico.


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