sábado, 31 de diciembre de 2011

IEPC buscará crear lazos internacionales



 Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), realizará convenios de talla internacional por lo que el presidente de este organismo David Gómez-Álvarez comentó a Ocho Columnas algunos detalles sobre el mismo, así como su experiencia como observador electoral en las elecciones de Costa Rica.
En próximas fechas realizaran un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual permitirá el intercambio y colaboración técnica entre ambos organismos, para el mejoramiento de los instrumentos electorales internacionales; agregó que en el caso de nuestro país solo existen dos convenios de colaboración de este tipo, los cuales han sido con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el de la Comisión Electoral de Nuevo León.
Con ello se espera poder acreditar a los funcionarios del IEPC en algunos rubros y poder vía cooperación dar asesorías a otros países con el ánimo de mejorar los sistemas electorales, para ello se tuvieron platicas en Costa Rica para afinar algunos detalles y solo es cuestión de que la firmen ambas partes.
Esta solo es una parte de la agenda de internacionalización del instituto, ya que se busca tener con Naciones Unidas y l OEA, entre otras instituciones de talla internacional para crear lazos bilaterales para procurar el intercambio y la colaboración técnica que permitan ser un organismo con mayor presencia y fortaleza, señaló Gómez-Álvarez.
Elecciones. El presidente del IEPC fue invitado hace unas semanas como observador electoral de las elecciones en Costa Rica, invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual tiene una división de asuntos electorales, la cual es una de las áreas más importantes de la organización, la cual acude a los países a petición de los mismos para observar y certificar las elecciones.
Mencionó que en ese sentido esta organización, lleva a cabo misiones de observaciones desde hace varios años, siendo la primera que se lleva a cabo en Costa Rica, esto ya que en este país nunca se había tomado en cuenta al tener una tradición democrática más consolidada, que la mayoría de los países del continente.
Gómez-Álvarez comentó que esta fue una misión tranquila y normal, ya que fue una ratificación de lo que se esperaba; por lo que se corroboró con está la percepción que se tenía del país y que en particular trajo consigo la capacitación de funcionarios electorales en el conocimiento en campo del funcionamiento de otros sistemas electorales.
El provecho de esta participación, es primordialmente entender el funcionamiento practico de otros sistemas electorales y ver las diferencias, para conocer las debilidades y fortalezas del sistema electoral mexicano y particularmente el jalisciense; por lo que la idea de la participación fue en el animo de construir una relación institucional con el organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario