jueves, 22 de diciembre de 2011

Bosque de la Primavera riqueza natural de Jalisco


Gabriela Godínez García
       
En este mes dedicado al Bosque es importante conocer la riqueza natural con la que cuenta en Estado, en este caso la zona Metropolitana de Guadalajara, lugar en donde se localiza el Bosque de la Primavera.
La Primavera es considerada patrimonio geológico de Jalisco, anteriormente era conocida como “La Sierra de la Primavera”, se formo hace 110 mil años en el periodo geológico del Pleistoceno y su origen es volcánico, según informes de la dirección del Bosque de la Primavera.
Su ubicación exacta es en la región central del estado de Jalisco, en los municipios de Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Zapopan, con una superficie de 30,500 hectáreas. La Primavera es el bosque más cercano a la ciudad de Guadalajara, localizándose al poniente de la misma, y está circundado por las siguientes carreteras: Guadalajara-Nogales al norte; Tala-Ahuisculco al oeste; Tlajomulco de Zúñiga-San Isidro Mazatepec al sur; y Guadalajara-Barra de Navidad y Periférico poniente de la Ciudad de Guadalajara desde la Av. López Mateos hasta la Av. Vallarta, al este.
Este lugar de más de  100 mil años de existencia, ha sobrevivido a múltiples circunstancias adversas como son los incendios forestales, sin embargo  se ha visto disminuido ante la acción de los humanos,  que  no queremos aprender la lección sobre  la gran importancia que tiene,  cuidarlo y conservarlo.
Cuenta con diversos tipos de vegetación principalmente el bosque de encino, pino, vegetación riparia; cuenta con 47 especies de algas, 255 especies de hongos y 748 especies de plantas.
Por su parte en lo que se refiere a la fauna se dice que existen más de 220 especies de animales entre ellas aves, peces, anfibios, reptiles así como mamiferos entre ellos se encuentran el armadillos, zorros, puma.
Por su origen volcánico en el Bosque la Primavera  existen nacimientos  de aguas termales,  aprovechadas por los propietarios quienes ofrecen servicios en balnearios ubicados algunos dentro del Área Protegida y otros más en la zona de influencia, tales como el Cañón de las Flores, Balneario las Tinajita, Chorros de Tala, Los Volcanes, Las Tortugas, Balneario la Presa y Río Salado.
Como Área Natural Protegida “La Primavera” debe ser refugio de flora y fauna por lo que es indispensable que tanto los propietarios de este lugar, respeten su biodiversidad, eviten en caso de acampar realizar fogatas, asimismo se recomienda de que si van grupos o familias permanezcan unidos para evitar perderse, cabe recordar que el lugar cuenta con miles de hectáreas.
El Territorio del Bosque tiene dueños perteneciendo  a 11 ejidos, propietarios particulares y solo una pequeña parte pertenece al Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario