Por Gabriela Godínez García
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una recomendación dirigida al secretario de Educación José Antonio Gloria Morales, por una situación de acoso sexual a una menor de educación primaria, por lo que se le pidió iniciar procedimiento administrativo en contra del maestro Cuauhtémoc Villa Brito, por su actividad irregular en el desempeño de sus funciones.
La recomendación se dio debido a que el pasado 17 de mayo de 2010, tres mujeres presentaron una queja a favor de sus hijas menores de edad en contra del profesor de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, debido a que las menores les habían contado esta persona tocaba sus partes íntimas, les pedía que se desnudaran delante de él y las amenazaba con reprobarlas si decían algo a sus padres.
Los peritos de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia concluyeron que las victimas, presentan sintomatología asociada con un delito de carácter sexual, que causó en ellas un grado de afectación psicológica grave para una de ellas y moderado para las demás; Esto se refleja en una inestabilidad emocional, miedo, alteraciones del sueño y aislamiento.
El presidente de la CEDH Felipe de Jesús Álvarez Cibrián señaló que existen un número mayor de casos por resolverse, considerando importante que se ha tenido un gran avance en la cultura de la denuncia.
“Ha habido un impacto importante y al menos ya no se dieron quejas colectivas, como había sucedido en el caso de 2008 y 2009. En el año 2010, en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco se cerró con 146 quejas. Claro que no es un tema que debamos de dejar sin insistir, pero hubo una disminución importante contra las 470 de 2009 y las 194 de 2008 “, señaló el ombudsman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario