miércoles, 12 de octubre de 2011

Firman convenio CEDH e Instituto Vida



Gabriela Godínez García

Con el convenio de colaboración “Por el derecho a la salud y un ambiente sano” que firmaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la organización “Instituto Vida”, se pretende dar un paso para crear alianzas con organizaciones de la sociedad civil; señaló el presidente de la comisión Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Agregó que “Instituto Vida”, lo forman un grupo de expertos que viven la problemática de forma directa debido a que los integrantes de esta organización radican en el municipio del Salto, lugar donde se firmo el convenio y que cuenta con una mayor cercanía al río Santiago.
Por lo dijo les interesa fortalecer alianzas, mediante acciones concretas y reales para poder cumplir las recomendaciones emitidas a 14 municipios colindantes al río, gobierno del Estado, Comisión Estatal del Agua (CEA) y el SIAPA, de los cuales la mayoría han aceptado.
Añadió que las sumas de voluntades siempre son positivas y que este foro será de evaluación, compromisos y acciones no de simples discursos; y que va a ser la CEDH quien supervisará que se cumplan los compromisos, ya que tiene la obligación de dar seguimiento a la recomendación.
Por su parte el presidente municipal del Salto Gerardo González Díaz,  menciono que están realizando las gestiones necesarias para colaborar en culminar con el problema que se presenta en este lugar, en donde los habitantes se lo han pedido, como algo prioritario, por lo que acudió al Congreso de la Unión, para llegar a acuerdos y contar con apoyo a nivel federal.
Macro recomendación. Anuncio la realización de un foro que realizaran en conjunto ambos organismos el cual se llevara a cabo el 14 de abril, en el que se convocaran a las autoridades a las que fue dirigida el año pasado la “macro recomendación”, en el que se generen compromisos.
Se pretende tener en este foro a más de 100 presidentes de Organismos No Gubernamentales, para que ante todos los involucrados las autoridades señalen lo que realmente se ha hecho y establezcan los compromisos en los que van a cumplir.
Álvarez Cibrián señaló que no consiente que no se han llevado a cabo acciones para erradicar la contaminación del río Santiago, y que ha habido algunos resultados, los cuales se darán a conocer en el foro.
La CEDH, recibió más de 200 quejas que se presentaron, después de haber iniciado de oficio el caso y que fue el organismo con el que firmaron el convenio quien presento la primer queja al respecto y de esta se derivo la macro recomendación la cual contenía más de 170 puntos recomendatorios.
En esta recomendación a diversas dependencias se solicitaba desde la entubación de las aguas, cambios de políticas públicas, estudios para dar  a conocer a la sociedad cuales son los riesgos así como la gravedad del problema, así como reubicaciones de escuelas, por mencionar algunos de los puntos que se incluían.
Hasta el momento algunas dependencias del gobierno del Estado han sido las que han respondido a través de acciones concretas que se dieron a conocer durante el informe de actividades que correspondería a más de una cuarta parte de las que se dirigió al gobierno Estatal.


Estuvieron presentes en la firma del convenio el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el presidente de "Instituto Vida" Rodrigo Saldaña López, el presidente municipal del Salto Gerardo González Díaz, el presidente municipal de Juanacatlán Lucio Carrero García, el diputado local José Luis Ocampo de la Torre y la presidenta de Living Lakes (Lagos Vivos) Marion Hammerl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario