jueves, 27 de octubre de 2011

Mando único no garantiza la seguridad en el Estado


 Gabriela Godínez García

El mando único no es garantía para solucionar los problemas de seguridad, consideró el secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Agregó que lo que sería necesario es una adecuada coordinación intramunicipal con el estado y las instancias federales, por lo que dijo no hay ningún problema sobre la opinión de los alcaldes sobre el mando único.
La propuesta aún tendrá que ser analizada, por lo que aún falta tiempo para fijar una postura, por lo que los municipios tienen la obligación de atender el tema de seguridad y coordinarse en las zonas metropolitanas de la mejor manera.
Pérez Peláez señaló que  el gobernador del Estado Emilio González Márquez ha planteado el que habría municipios que por su dimensión, pudieran mantener el mando de sus elementos de seguridad, siendo que la propuesta federal dice que se debe de contar con 32 policías estatales de forma unificada, lo cual fue respaldado en su momento por todos los gobernadores.
En estos momentos podrían los alcaldes ponerse de acuerdo en una coordinación municipal para tener un mando único o en dado caso el gobernador asumir el mando de la capital en cuanto a la policía.
El mando único de la policía se tendrá que  traducir en una iniciativa la cual pasará por el congreso, por lo que consideró que todas las opiniones son bienvenidas, ya que en tanto no haya una reforma queda la posibilidad de establecer un  mando único con el acuerdo de los presidentes municipales o de no hacerlo.
Agregó que la situación en cuanto a seguridad en el Estado comparada con otras regiones del país, puede estar tranquilo más no exento de la violencia de los carteles; dijo que se pudo comprobar que aún es posible vivir tranquilo con la realización del censo de población y vivienda que culmina el día de hoy el cual se pudo llevar en todos los municipios sin mayores dificultades.
Retenes. El secretario general señaló que no es algo nuevo los trabajos que tienen que ver con la intervención oportuna para evitar que se cometan actos delictivos y que seguirán trabajando y que cuando haya una circunstancia que lo amerite así debe hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario