lunes, 24 de octubre de 2011

Acepta ayuntamiento de Tala recomendación de la CEDHJ

Gabriela Godínez García

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), dio a conocer que el presidente municipal de Tala, Salvador Jorge Rivera Guerrero, aceptó la recomendación emitida por este organismo quien acreditó la violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y a la integridad y seguridad personal de una persona a la que le fue separada una menor de edad que había criado desde recién nacida y hasta los ocho años de edad.
Se le había solicitado al primer edil la creación del Consejo Municipal de Familia, en  el que se le brinde atención y seguimiento a asuntos de índole familiar; especialmente los casos relacionados con  la atención, custodia, tutela, procesos de adopción y asistencia a la niñez.
Además de que inicien con las gestiones necesarias para la construcción de un albergue a cargo del municipio en el cual se resguarde transitoriamente a los niños y niñas que sufran de violencia intrafamiliar.
Rivera Guerrero también aceptó incluir a los afectados en los programas sociales y ofrecer los servicios necesarios a la madre biológica de la menor de edad para fortalecer su proyecto de vida y alcanzar las condiciones necesarias para reintegrar a su núcleo familiar a las personas de las cuales aún ejerce su patria potestad.
La aceptación de la recomendación se deriva de una queja presentada ante la CEDHJ en la que se solicito ayuda para encontrar a una niña de ocho años que tenía bajo su custodia, pero que la agente del Ministerio Público de Delitos en Agravio de Menores y Violencia Intrafamiliar había puesto a disposición del Consejo Estatal de Familia.
La madre biológica también se vio afectada por las instituciones cuando ésta reclamó y defendió su derecho a recuperar a su hija. Este hecho, vinculado con las investigaciones realizadas, permite afirmar que la mamá reflexionó su conducta e intentó recuperarla, pero no lo consiguió y con ello no sólo se afectó a ella, sino a la niña misma. 
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario