miércoles, 12 de octubre de 2011

Vielma propondrá reglas para asignación de recursos metropolitanos

Zapopan solicitó 400 millones de pesos del fondo Metropolitano

Gabriela Godínez García

El municipio de Zapopan, pretende establecer que se especifique la asignación de recursos del Fondo Metropolitano mediante un esquema en que se distribuyan los recursos equitativamente cada año, señaló el presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez.
Asegura que esto terminaría la discusión sobre los recursos y que su interés es comenzar a determinar reglas claras y que no los detenga la disputa de un municipio; por lo que será hoy cuando de a conocer esta propuesta ante el gobierno del Estado.
Se solicitó para Zapopan un monto de 400 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el cual incluye participaciones de la federación, municipios y del gobierno estatal, los cuales se destinan tomando en cuenta la población, desarrollo económico, rezago.
Su posición es que sin un esquema previamente aprobado por todos, Zapopan estaría dispuesto a ceder recursos propios para que otros municipios crezcan y que en el momento en que se de la reunión con el gobierno se solucionara el problema.
Agregó que hace falta tan sólo el acuerdo final y que lo importante será que todos los municipios puedan llegara  un acuerdo, ya que dijo han existido municipios que tradicionalmente no reciben recursos, por lo que Zapopan esta de acuerdo que se le asignen los recursos que requieren para poderse desarrollar.
En el caso del acuerdo final del Fondo Metropolitano, dijo que finalmente la decisión se dará en la próxima reunión, la cual hasta el momento no se tiene fecha ya que el secretario no ha convocado a reunión.
El primer edil indico que la obligación de cualquier presidente municipal es velar por los intereses de los ciudadanos que votaron por ellos y que en el caso de Zapopan su actuación ha sido conforme a los beneficios de mejorar la calidad de vida de los zapopanos y  que ha mantenido diversas reuniones con miembros del gobierno estatal.
Zapopan cuenta con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos y se esta haciendo todo lo posible por realizar todas las acciones programadas y que en el futuro se puedan preveer las medidas para obtener los recursos, ya que en esta ocasión de no contar con los recursos solicitados no se podrá realizar una obra.
“No debe ser una preocupación el hecho, de que un presidente municipal luche por el bien de sus ciudadanos, ya que para eso es la política para conseguir acuerdos”, por lo que dijo que las obras se realizarán por que son necesarias, por lo que continuara luchando para la asignación de recursos.
Aceptará lo que sea mejor para Zapopan, y que convenciera por lo que hará lo necesario para que en el futuro no se generen situaciones como la que se vive actualmente y se entiende que los recursos son de los municipios y no del gobierno del Estado.
Con el acuerdo que se firmara en próximas fechas municipios como el Salto y Tonalá dispondrán de recursos que nunca se les habían asignado, lo cual señaló Vielma que es importante para el crecimiento de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario