Lograr que la Gran Alianza por Jalisco se convierta en un organismo 100 por ciento ciudadano, sin tintes gubernamentales es uno de los principales propósitos de este organismo, señaló el Coordinador General de Concertación Social Leonardo García Camarena.
Indicó que cuentan con el reglamento para que esto se pueda llevar a cabo, bajo un mecanismo de elección que se llevaría a cabo en junio o julio del próximo año, sin dejar de respaldar a esta organización por parte del gobierno estatal
García Camarena, agregó que el principal logró en estos tres primeros años de trabajo, ha sido despertar la capacidad de ponerse de acuerdo por parte de la sociedad, mediante mesas de trabajo en las que se exponen las necesidades de la sociedad jalisciense y se analiza el informe de actividades que presenta el gobernador del Estado.
El programa de infraestructura que cuenta el Estado, dijo, se formalizo en las mesas de trabajo de la Gran Alianza, las cuales no solamente se refieren a la construcción de carreteras, sino en diversos rubros tales como los puentes que actualmente se están construyendo, no solo en la Zona Metropolitana.
Se han podido consolidar la gran mayoría de los proyectos propuestos por la organización que actualmente depende del gobierno del Estado, y algunos están en procesos, destacó el funcionario.
Participación Ciudadana. En este tercer aniversario se llevaron diversas mesas de trabajo en donde participaron integrantes de esta organización en 12 regiones del Estado, esto desde el mes de mayo y culmino el día de ayer.
Del municipio de Zapopan acudió en representación del presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez, el director de Participación Ciudadana Héctor Robles Peiro, quien hablo sobre el trabajo que se ha realizado en estos primeros meses de la administración, en la cual se ha pretendido que los zapopanos se involucren en los proyectos.
Agregó que comúnmente la sociedad participa cuando obtiene un beneficio para si mismo o para alguien conocido; tal como lo hace en la escuela, con su familia, colonia; por lo que Zapopan pretende crear un concepto que no solo se base en la parte del gobierno, sino que se complemente con el estilo de vida de los ciudadanos.
El funcionario indicó que están creando mecanismos sociales, en donde se han vinculado actividades tales como el deporte, talleres para el combate de la inseguridad y el uso de drogas; en los cuales se han hecho pruebas piloto con buenos resultados.
Por su parte el presidente municipal de Ixtlahuacán del Río Roberto Martínez Delgado, expresó que en su administración los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores son unos sectores muy importantes, por lo que han impulsado actividades para interactuar con la juventud, asimismo han creado el Instituto Municipal de las Mujeres y el sistema DIF ha venido trabajando en programas para las personas de la tercera edad.
Edgar Aviña Mejía, presidente de Acatlán de Juárez, durante su intervención indico que por primera vez en la historia de la localidad trabajan en tema de participación ciudadana, esto con el compromiso de que la ciudadanía viva mejor; por lo que una de las primeras acciones fue que la propia sociedad propusiera al director de desarrollo rural.
La Gran Alianza por Jalisco, festejo su tercer aniversario ante la presencia de funcionarios de algunos municipios de la Zona Metropolitana y el interior del Estado, en donde estos dieron a conocer algunos casos en los que han trabajado sobre Participación Ciudadana, evento el cual se llevo a cabo en Zapotlanejo.
El número
La Gran Alianza por Jalisco ha crecido de 35 a 42 mesas estatales en tres años de trabajo, teniendo 62 regionales.
¿Que es la Gran Alianza?
La Gran Alianza por Jalisco es un compromiso de todos los Jaliscienses en temas claves, un espacio incluyente de participación, diálogo, conciliación y propuesta donde se suman las voluntades y liderazgos del Estado, por una causa común: Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario