Gabriela Godínez García
Debido a los altos niveles de inseguridad era necesario llamar a las fuerzas armadas y con ello someter a los más violentos, señaló el secretario de gobernación federal Fernando Gómez Mont en su intervención en la mesa de trabajo titulada “La reforma penal en la estrategia de seguridad pública: legitimidad del uso de la fuerza” dentro del Segundo Foro "Seguridad y Justicia"
Añadió que en el aprendizaje el estado ha podido darse cuenta de otras condiciones en el uso de la fuerza pública y la necesidad de incluir otras acciones complementarias, lo que obliga al gobierno en este caso federal ha garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El ministerio público dijo cumple con dos funciones, que se concretan principalmente en absorber el desgaste institucional, convirtiéndose en un articulador eficiente el cual debe de arrojar datos verídicos, para que el juez puede decidir la determinación del caso, menciono Gómez Mont.
Fue en el año 2006 cuando se tomo la determinación de utilizar la fuerza como medida en contra del crimen organizado, por los problemas de inseguridad que iniciaban en esas fechas , en donde los elementos policiacos se encontraban prácticamente rebasados e incapaces de brindar seguridad a la ciudadanía, comento Carlos Navarrete Ruíz, presidente del Senado de la República.
A nivel federal y de estado, se tuvo que recurrir al ejército por que los estados no podían garantizar la seguridad, por lo que se requiere de una mayor preparación de la policía, para que el ejército solo sirva de apoyo a estos.
Por último Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de la Unión mencionó que es necesario estar atentos en materia de seguridad y atender a las diversas iniciativas y poderlas sacar de la mejor forma posible por consenso de todos los partidos que integran esta cámara.
Dijo que se desconocían las condiciones de seguridad en las que vivía el país y que por lo tanto cuando Felipe Calderón, presidente de la República recibe la información, se hace un diagnostico en el cual se tomo la decisión de que interviniera el ejército contra el crimen organizado. Añadió que la sociedad exige que el gobierno actué por lo que señaló la cámara de diputados trabaja en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario