domingo, 23 de octubre de 2011

Realizan foro para erradicar el trabajo infantil




 Gabriela Godínez García

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el sistema DIF Jalisco en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y otras dependencias organizaron el Foro “Erradiquemos el trabajo infantil”.
El fenómeno del trabajo infantil es un problema que hay que erradicar, ya que con ello se les niega la oportunidad de ejercer su niñez y convivir con niños de su edad; por lo que con este evento se podrían conocer estadisticas sobre el incremento de menores trabajando en la calle, lo cual será de mucha utilidad, consideró Mónica Vargas, coordinadora de asesores de la Comisión Nacional del Trabajo.
Añadió que el problema solo se podrá resolver en el momento que se conozca el número de niños que trabajan y con dicha información proponer a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), brindar apoyos a las familias de escasos recursos, para evitar que los menores tengan que aportar recursos a sus hogares.
Por su parte el presidente de la CEDHJ Felipe de Jesús Álvarez Cibrián señaló que todas las instituciones en Jalisco tienen la obligación de trabajar y atender a los grupos vulnerables, pero de forma muy especial cuando pueda haber otra situación más como son los derechos de las niñas y de los niños.
Dio como ejemplo las acciones que ha llevado a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, la cual se pronunció de forma enérgica contra la forma en cómo se está exponiendo la vida, la integridad de los niños toreros, lo cual consideró un serio ejemplo de la irresponsabilidad con que actúan las autoridades y los empresarios.
Anuncio que el próximo lunes tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal iniciaran una serie de trabajos que tienen que ver con supervisión, con trabajos de campo que se van a realizar sobre la niñez en el municipio de Puerto Vallarta; debido a la gravedad en el tema que se refiere a los niños que son explotados sexualmente.
Recordó que aquí en Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810, a punto de conmemorar 200 años de que se abolió por parte del cura Hidalgo la esclavitud en México, aún seguimos reconociendo que esta existe.
Yo creo que los anhelos libertarios, los anhelos de igualdad entre hombres y mujeres y los anhelos que todos los hombres nacen libres ante la ley y el Estado aún siguen siendo una venda social en nuestro estado y en nuestro país, al reconocer que existe la esclavitud moderna y que hay que trabajar en ella, como deberá de haber algunos otros temas que también debemos de abordar”, señaló el ombusdman jalisciense.
Por último señaló que la CEDHJ expresa su compromiso por trabajar en erradicar esta problemática y garantizar los derechos fundamentales de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario