sábado, 22 de octubre de 2011

Revés a Emilio ante la SCJN sobre la píldora del día después

Gabriela Godínez García

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló la norma del ministerio de Salud para otorgar a mujeres violadas la píldora de emergencia o "del día después", que interrumpe el embarazo y con esto se le dio un revés a la controversia propuesta por el gobernador del Estado Emilio González Márquez.

Cabe recordar el gobernador del estado de Jalisco, rechazó la medida e interpuso una controversia constitucionalidad ante el máximo tribunal por considerar que la píldora es "abortiva".
Sin embargo la Suprema Corte declaró válida la norma que establece que "en caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas la anticoncepción de emergencia". Por lo que la mayoría del pleno de la Corte declaró "infundado" el argumento del gobernador, después de haber debatido el tema durante dos semanas.
Horas antes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la píldora del día después; el gobernador del Estado Emilio González Márquez había calificado la discusión del asunto como un hecho sin precedentes.
En ese momento el mandatario estatal consideraba que los argumentos que planteaba Jalisco les han dado materia para discutir y que por lo tanto la la Secretaría de Salud Federal, no podía dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario