Gabriela Godínez García
El presupuesto adicional que requiere el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), para culminar el ejercicio de este año va en camino, así lo señaló el presidente de este organismo Jorge Gutiérrez Reynaga.
Añadió que el lo referente al presupuesto del 2010, la transparencia va a estar “opaca”, ya que se les rebajo el presupuesto ya que en vez de los 39 millones que solicitó se les darán un poco más de 19 millones de pesos; asunto que los perjudicara ya que no se podrán llevar a cabo varios proyectos entre ellos la difusión de la transparencia.
En otro tema señaló que del 2005 a la fecha se han presentado por parte del ITEI 38 denuncias penales, las cuales en su mayoría han sido archivadas y otras están en revisión, por lo que Gutiérrez Reynaga señaló que la actuación de la procuraduría ha sido pasiva.
Por lo que consideró conveniente que el Ministerio Público tomará cartas en el asunto, ya que los sujetos obligados que ocultan la información, lo único que hacen estos es postergar la entrega de esa información.
Agregó que históricamente sólo se han presentado 2 ordenes de aprehensión sobre asuntos de Acatlán y Cihuatlán, y el resto esta sin resolverse; por lo que cree que la procuraduría esta impedida al depender del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario