domingo, 16 de octubre de 2011

Poco interés ha demostrado Jalisco en cambio de luminarias




Ha sido en estados como Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León los lugares donde
se han aceptado.

 Gabriela Godínez García

En el estado de Jalisco se ha demostrado poco interés   el proyecto de sustitución de luminarias propuesto por la organización ambientalista Begreen, ya que solo Guadalajara ha respondido favorablemente; aunque aún no se llega a una cuerdo final.
Jorge Francisco Pérez Acuña, presidente ejecutivo para América Latina de Begreen, agregó que hasta el momento han acudido a municipios como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Tonalá, los cuales han demostrado nulo interés, señalando que tienen otras prioridades por lo que de Jalisco, solo ha sido Guadalajara con quien se tiene un gran avance en la negociación desde hace varios meses y solo hace falta firmar el contrato en caso de que se acepte.
Señaló que a  la fecha han visitado 105 municipios de la república y 6 países, los cuales en su gran mayoría han dicho que si quieren apoyar el proyecto, sin embargo no llegan a algún acuerdo final. Ha sido en estados como Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León los lugares donde se han aceptado.
El problema de la baja aceptación en los municipios radica en que se esperan ver otras opciones, asunto que dijo están de acuerdo ya que su fundación “no vende lámparas”, sino lo que se quiere es que las cambien, para evitar el problema de la contaminación que estas producen.
Por lo que la organización acude a los ayuntamientos, otorgándoles prorrogas de tiempo para que analicen si les es conveniente el sistema que se les propone, y que en caso de negativa “desechan” el apoyo al municipio; en el cual la garantía del programa que ellos proponen es de diez años, con vida útil de 20 a 25 años, mencionó Pérez Acuña.
La corrupción y que los municipios no ven como una prioridad el calentamiento global, pese a los desastres naturales que han ocurrido últimamente y que han sido catastróficos, es el mayor problema con el que se ha enfrentado en las visitas a los diversos estados de la república; por lo que dijo desconocer cuál es la verdadera prioridad de estos, ya que no se ve claro debido a que son pocos quienes realmente se puede observar un buen trabajo de las administraciones, en el aspecto del cuidado al medio ambiente.
En el caso del ayuntamiento de Guadalajara, indico se ha tenido buena respuesta, además de que se tiene desarrollado el proyecto sobre el rastro municipal y el alumbrado público; sin embargo en el caso de este último la duda radica en que sea posible y se ahorre el 50% en el aspecto económico y que ayudará a la disminución de gases nocivos.
El ayuntamiento tapatío solicitó una prueba de la eficacia de este sistema de luminaria, con lo que el proveedor demostrará las ventajas del producto que ofrecen, ya que cabe señalar la empresa la elige directamente el Banco mundial, en este tipo de proyectos.
Problemática. Las luminarias con las que cuenta actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, son de los años 70´s , cuando en lugares como la Unión Europea, estados Unidos esta prohibida esa iluminación, esto debido a que es altamente contaminante, y que tan solo en el municipio de Guadalajara, representaría tener 80 mil fogatas prendidas toda la noche.
Este procedimiento calienta la atmósfera, por lo obsoleto de las luminarias, y que las que se proponen son más ecológicas al utilizar tecnología en frío, y que la emanación de calor es minima.
Señaló que ha habido municipio en que ha sido por fases el cambio, ya que es necesario y urgente el cambio de estás, además de que se pretende evitar la contaminación en el rastro tanto el agua como los gases, que se les tiene que dar una solución inmediata.
Los diputados federales han demostrado interés en combatir la problemática del calentamiento global, por lo que realizarán una iniciativa de ley, para obligarlos a cambiar las luminarias, por lo que dijo que “si las cambian ahorita o después, será en función de sus conciencias”.
Las ventajas de nuevas luminarias, radicaría en tener un panorama mejor, y que servirá para la seguridad pública, evitar accidentes, estéticamente tienen una mejor imagen, además de que con el ahorro el municipio, podrá hacer más obras, además del beneficio ecológico.
Por último señaló que el monto que invertiría el Banco Mundial será de 100 millones de dólares, que serán los municipios quienes tengan que pagar una vez aprobado el proyecto que fue propuesto primeramente por la organización

Begreen. La función de Begreen, es el combate al calentamiento global por medio de proyectos de carácter sustentable, otorgando financiamiento que se consigue a través del Banco Mundial para darle solución al problema que enfrentan las grandes ciudades.
Surgió a iniciativa de José Francisco Pérez Acuña, desde hace más de un año, principalmente por temor a la situación que se esta viviendo sobre el calentamiento global y que nadie estaba haciendo nada, fundación que ha ido caminando sola, con recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario