miércoles, 12 de octubre de 2011

Pide mayor presupuesto a la Universidad de Guadalajara

 Gabriela Godínez García

Mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, fue la exigencia del rector general de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado ante la presencia del gobernador del Estado Emilio González Márquez; a quien le señaló que requieren 470 millones extras y que no van a ceder hasta tenerlos.
Entre los puntos que cabe la pena mencionar será la creación de tres nuevos Centros Universitarios, entre los que se encuentra el tan mencionado centro en el municipio de Tlajomulco, que tanta controversia ha desatado en últimas fechas; lo cual tendrá que decidir el Consejo General Universitario.
Refirió que para poder elegir el lugar se debe de realizar un análisis que considere las dimensiones demográficas y movilidad urbana, así como el impacto que tendrá el Centro Universitario, ya que se esta considerando varias opciones entre ellas Tonalá, Tlaquepaque, Zapotlanejo y el propio Tlajomulco.
Cortés Guardado, agregó que es necesario contar con presupuesto y terrenos para poderse llevar a cabo y solventar las necesidades de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que dijo se requiere presupuesto adicional por parte del los poderes estatal y federal.
Consideró además necesaria la creación de una nueva modalidad en donde los jóvenes puedan estudiar sin que toda la carrera sea presencial, con lo que la matricula aumentaría considerablemente por lo que espera que esto se pueda dar a mas tardar en febrero del próximo año.
Por su parte el gobernador del Estado Emilio González Márquez señaló que si debe de haber más recursos para la UdeG en medida en que se pueda disminuir el egreso en otras áreas o que en conjunto se capte mayores ingresos , además de acudir a la federación a solicitar mayores recursos.
Agregó que se esta aportando 58 por ciento del presupuesto se destina a esta casa de estudios, por lo que consideró que es la Federación, quien incumple y no el Ejecutivo Estatal.
Durante el segundo informe de actividades del rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado destacó el trabajo continuo que ha tenido esta institución, pese a existir juicios y algunas muertes en las que se vio involucrada esta casa de estudios.
Señaló que estas dificultades no incidieron ni entorpecieron el trabajo educativo, entre ellos la muerte de quien fuera director de la preparatoria número 7 Fernando González Sandoval quien fue asesinado así como el fallecimiento del ex rector Carlos Briseño Torres; acontecimientos que consideró preocupante; ya que se han dado amenazas que dan intranquilidad al ambiente universitario.
Por lo que reiteró que continuarán exigiendo justicia, agregó que también se han visto envueltos de problemas de tipo financiero, por lo que menciono que es indispensable que reciba los recursos para poder cumplir cabalmente con las responsabilidades institucionales.
Manejo diversos ejes temáticos en los que el primer punto fue la calidad en la institución educativa, la cual señaló se lográ gracias al compromiso de los universitarios por lograrla excelencia, además de que en el rubro de docencia el 92 por ciento de los profesores tienen estudios de posgrado y de doctorado casi el 39 por ciento.
Entre las nuevas licenciaturas que se integraron el año pasado en los planes de estudio menciono las de Seguridad Pública, Economía Ambiental así como la licenciatura en modas; sin embargo reconoció que quedan por cumplir asignaturas pendientes entre ellas el incremento a la cobertura, creación de infraestructura por mencionar algunos.

Invitados. Estuvieron presentes en este evento el gobernador del Estado Emilio González Márquez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Celso Rodríguez González, el presidente municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario general de gobierno Fernando Guzmán Peréz Pelaez, consejeros del Consejo General Universitario, entre otras muchas personalidades del ámbito político y académico del Estado.


Vinculada:

Al finalizar el evento se le cuestiono a Raùl Padilla López de si èl tiene el control de esta casa de estudios a lo que respondió: “Nomás me apabullan y si no háganmela buena, no hay tal, tengo opinión nunca lo he negado, reconozco, universitarios, algunos universitarios hacen eco a mis opiniones, pero no más…”, por lo que asegura ser simplemente un universitario más dedicado a la promoción de la educación y la cultura, actividades que absorben la mayor parte de su tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario