miércoles, 12 de octubre de 2011

Restauran torres de Catedral




 Gabriela Godínez García

La secretaria de Cultura se encarga actualmente de la restauración de las torres de la Catedral Metropolitana, informó el Padre Alberto Ruíz Pérez, vice coordinador de la Comisión de Arte Sacro
indicó que fue esta dependencia concluyo los proyectos ejecutivos, así como los trámites legales con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes licitaron la obra para dar inicio con los trabajos en tres frentes; esto después de un año de trabajo
La primera etapa se llevará a cabo en la cúpula, que se encuentra en el presbiterio, la cual tiene algunas grietas, por lo que se retirará el recubrimiento del andamiaje y una vez que se encuentran realizar las reparaciones necesarias e inyectar material que consolidara la estructura; ya que de haber un sismo podría traer consecuencias.
Agregó que la balaustrada (barandilla) de la Catedral que se encuentra en la esquina de Hidalgo y Liceo se encuentra muy dañada, esto a consecuencia de agentes naturales como el viento, la lluvia y la contaminación, así como el tiempo que tienen las canteras; por lo que se tendrán que cambiar algunas piezas.
El tercer frente que se comenzará a trabajar una vez terminada la semana Santa, en lo que se refiere al elemento arquitectónico que cuenta la fachada, la cual sostiene las dos torres y que en el centro se encuentra el reloj; se le colocará una varilla nueva para reforzarla, para evitar riesgos, siendo trabajos preventivos.
El padre Ruíz Pérez afirmó que las torres también se encuentran dañadas, por lo que se están llevando a cabo estudios sobre movilidad urbana y las vibraciones que estos generan; por lo que una vez terminado se hará un dictamen que determinen las acciones que se llevarán a cabo.
Algunas personas especializadas, han recomendado intervenir inmediatamente sobre las torres de Catedral, sobre todo en el lugar donde se encuentran los campanarios, en donde se han tenido desprendimientos de cantera, esto debido la inclinación en la parte norte.
Los expertos trabajan con un equipo computacional, sobre la estructura de la Catedral, para someterla a diversas exigencias como lo son sismos, y una vez hechos estos procedimientos se determine la solución al problema actual de este lugar.
La última restauración se dio a mediados del siglo pasado, por los años 50 `s, en los arcos de las torres, las cuales fueron abrazadas con metal para evitar el desprendimientos de piedras; sin embargo no todas las pilastras están de esta manera.
Los estudios ya se llevan a cabo por parte del Gobierno del Estado, quien ha contratado una compañía de peritos, quienes han trabajado en días pasados y que darán los parámetros para ver el daño que se originaría de pasar otros tipo de transporte, y que actualmente las torres han sufrido alteraciones, derivadas de la vialidad.
La restauración de la Catedral corresponde al INAH, que es la dependencia federal que protege la conservación de estos monumentos históricos y emblemáticos de la ciudad, también la Secretaria de Cultura ha colaborado en varios templos y esperan también apoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario