La restauración tuvo un costo de 11 millones de pesos
Gabriela Godínez García
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, dio a conocer algunos detalles de la restauración del Museo Panteón de Belén, asimismo entregaron la primera etapa de la misma.
Los trabajo iniciaron en el año 2006, con el apoyo del ayuntamiento de Guadalajara, para llevar a cabo los procedimientos administrativos para la recuperación integral del Panteón, en el cual señalaron se restauraron las cornisas, el interior del mausoleo donde se reparo la pintura de los murales los cuales se encontraban en muy mal estado.
Además de que se trabajo sobre la sustitución de los azulejos, para lo cual se contó con la participación de artesanos de Tonalá, se integraron puertas de madera, asimismo en el interior de la que fuera la Rotonda de los Hombres Ilustres, se restauraron piezas de cerámica.
Eugenio Arriaga Cordero, director general de cultura, señaló que estas obras se realizó con un presupuesto de 11 millones de pesos, con la colaboración de CONACULTA y “Adopte una obra, A.C.”, agregó que hay mucho trabajo que se tiene que llevar a cabo, ya que se tiene la intención de dejar el proyecto para que la próxima administración lo continúe.
En el panteón aún hace falta la recuperación de tumbas, sin embargo estas son consideradas como patrimonio privado por lo que tendrán que ir a un proceso de comodato para que sean consideradas como publicas; también hace falta la restauración del columbario oeste, la pintura mural del interior y abajo del mausoleo y la fachada.
Arriaga Cordero señaló que se deberá de reglamentar las visitas que se den a este espacio, en base a caminos, asimismo se tendrán que gestionar recursos federales y estatales para tener un cementerio en buenas condiciones.
Entre las restricciones estará que no habrá ingreso al mausoleo, tan solo a las escalinatas de esta, además de no poder caminar por todas las tumbas, para poder preservar el lugar y se discutirá si se seguirán llevando a cabo los recorridos nocturnos en este panteón de Belén.
Por su parte Susana Chávez, directora de museos, menciono que durante el tiempo que estuvo cerrado el museo, la gente se mostró inconforme y emitió varias quejas, sin embargo dijo se tuvo que denegar estas solicitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario