Dio inicio el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía (INEGI), y uno de los primeros encuestados fue el gobernador del Estado Emilio González Márquez en Casa Jalisco, siendo Josefina Reyes Quintanar, quien le tomo sus datos.
El mandatario jalisciense invito a toda la población del Estado a que reciba a todos los encuestadores del INEGI, ya que el trabajo que ellos realizan es muy importante para el país.
Agregó que el Gobierno del Estado, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna que ha vivido la entidad en los últimos años, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares se deben de construir escuelas y hospitales.
Asimismo mencionó que en materia educativa se requiere conocer si se ha logrado incrementar el promedio de escolaridad, estos son sólo algunos de los insumos que al Gobierno le sirven para mejorar la administración.
Por su parte Ricardo García Palacios, director regional occidente del INEGI, indicó que este será un gran esfuerzo principalmente por parte de la sociedad, quienes deberán de informar datos esenciales, que se convertirán en información útil y confiable para el estado.
Agregó que se cuentan con más de mil oficinas en Jalisco, y participan en este ejercicio cerca de 11 mil personas, quienes abarcaran todos los puntos del Estado, inclusive en municipios de difícil acceso por su delimitación territorial y que fueron previamente capacitados para llevar a cabo esta labor.
Agregó que se realizará un inventario de inmuebles para conocer cuantas viviendas están deshabitadas, asimismo dio a conocer que después de visitar algún hogar en el cual no se encuentren a los habitantes, se dejará un mensaje de que los visitaran así como un teléfono por si gustan llamar para que hagan alguna cita.
Se han incluido en el cuestionario nuevas preguntas tales como si cuentan con telefonía celular, acceso a Internet; cabe señalar que habrán dos tipos de cuestionarios, el básico y el ampliado, estos se aplicaran a la gran generalidad de la población el cuestionario básico que comprende 29 preguntas y al 10 por ciento de las viviendas un cuestionario ampliado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario