La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer algunas medidas que se tomaran durante la temporada de estiaje para el combate de incendios forestales.
Anunciaron que el tiempo de respuesta es de 5 minutos después de la llamada, en donde brigadistas acuden a sofocar los incendios por medio de un helicóptero que rentan precisamente para la temporada.
Juan Rivera, jefe de conservación y restauración de la CONAFOR, explicó que se contará con 14 brigadas, las cuales se encuentran distribuidas en las regiones forestales del estado como son Zapopan, Zapotlàn, Tomatlán, Tecolotlàn, San Juanito, por mencionar algunos.
En el área de la Primavera, se establecerá un operativo permanente en el predio de Río Salado, en donde se contará con 3 personas para coordinación y de apoyo, 18 combatientes, 1 helicóptero, 1 camión y demás materiales necesarios para el combate de incendios.
Durante la visita al bosque del Centinela, explicaron algunas de las funciones del helicóptero del cual señalaron que cuesta la hora 35 mil pesos, que sirve para el combate oportuno del combate de incendios forestales y que ha servido como plataforma para observar el lugar del desastre.
En el helicóptero con el que cuentan en este momento CONAFOR, esta equipado con dos Helibaldes, que son contenedores del agua, una red para poder llevar apoyo de agua o alimentos a los brigadistas, camillas para el rescate, que en ocasiones se ha tenido que utilizar cuando han estado en problemas sus compañeros, inclusive muertos.
Recomendaciones. Rivera comentó que es necesario que los ciudadanos que acudan de visita a algún bosque del Estado, evite fumar en bosques, si se enciende una fogata apagarla bien, y sobre todo no arriesgarse al ver un incendio y reportarlo al 01-800-4623-6346.
No hay comentarios:
Publicar un comentario