domingo, 2 de octubre de 2011

Chapala podría verse afectado por cambios climáticos en el 2020





 Gabriela Godínez García


Ante los cambios climáticos que provocan los gases de efecto invernadero, en el 2020 Chapala se vería amenazado de manera muy seria, aseguró la ambientalista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Tania Mijares García.
Existen pocos estudios sobre lo que nos espera dentro de algunos años en el estado, por lo que la especialista señaló que el riesgo por este tipo de gases es alto, sobre todo porque esta zona se encuentra expuesta a cambios bruscos, que pueden llevar a fuertes aguaceros o sequías, lo que puede traer daños en el sector agrícola, sobre todo la de temporal.
Este tipo de problemas, son las que podrían repercutir en el lago de Chapala por la falta de agua, por lo que consideró que es importante que los jaliscienses exijan a las autoridades el cuidado de este lugar que proveé el líquido vital a Guadalajara y varios municipios del estado.
La especialista dio a conocer que México es un gran emisor de gases de efecto invernadero, ya que ocupa el décimo lugar de emisiones a nivel mundial y es el primer lugar dentro de los países de la América; “del total de las emisiones dañinas de nuestro país, energía produce 38% de emisiones, el transporte 18% y por cambio de uso de suelo y silvicultura 12%”.
Mijares García subrayó que uno de los problemas a los que también se enfrentará México en los próximos años, se refiere al aumento de las temperaturas de la superficie del agua en el Caribe y el Golfo de México, en el océano Pacífico, de uno o dos grados, traería consigo el aumento de huracanes en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario