Gabriela Godínez García
Como parte del festejo del “Día de la Tierra”, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), organizo la “caminata por la tierra”, al interior del bosque de los Colomos.
Se realizo un ritual prehispánico de parte de la agrupación “Ritual Guadalupano Azteca”, quienes pidieron permiso a la tierra para poder transitar por su espacio, esto mediante un ejercicio en el que participaron todos los asistentes, incluyendo las autoridades; en donde Ricardo Maciel daba las instrucciones y se pedía permiso con las manos apuntando a los diversos puntos cardinales.
Al terminar este rito toco el turno de dirigir un mensaje a Santiago Flores Rodríguez, quien fue ganador del primer lugar de fans del Planeta, en el cual hablo sobre la importancia del cuidado del planeta, y del daño que se le hace con el gasto excesivo de agua, las guerras, todo aquello con lo que cada día dañamos al planeta.
Por su parte la secretaría del Medio Ambiente Martha Ruth del Toro Gaytán, quien presidio el evento menciono que esta celebración, se ha venido realizando desde hace 40 años y que en diversos países se adoptado como una manera de hacer conciencia y hacer que se entienda que debe haber una conexión entre el ser humano y el planeta.
Agregó que se ha provocado un grave desequilibrio que se nos ha regresado y se manifiesta a través de los desastres naturales; por lo que es necesario brindarle un homenaje a la madre tierra, la cual nos da la vida, el sustento, así como la posibilidad de convivir.
Acciones como separar los residuos, sin que se ponga como pretexto que el ayuntamiento no pasa por ellos; sino que se separe y se contribuya al mejoramiento del medio ambiente, otro punto que agregó fue la verificación de los vehículos sobre todo en estas ciudades.
En este marco también la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se une y hace un llamado para que la sociedad re valore los recursos forestales del país y participar en su conservación, protección, fomento y aprovechamiento sustentable.
Debido a que casi las tres cuartas partes de la superficie nacional están cubiertas de vegetación de bosques, selvas y zonas áridas, ecosistemas que son esenciales para el desarrollo una diversidad biológica extraordinaria, así como funciones ambientales como la conservación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, la captura de carbono, y en general, la vida en el planeta.
Asimismo el partido Nueva Alianza hizo un exhorto para que a través de los Congresos Federal y Locales, se intensifique la promoción de una cultura ecológica, además de impulsar programas regionales de desarrollo sustentable, así como proyectos de inversión que cuenten con diagnóstico de ordenamiento ecológico, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario