martes, 27 de septiembre de 2011

Cede UdeG se le entregaran 420 millones de pesos



 Por Gabriela Godínez
 Por fin la Universidad de Guadalajara cedió en el conflicto con gobierno del Estado aceptando se le otorguen 420 millones de pesos, de los cuales 262 millones le fueron entregados el día de ayer en Casa Jalisco; aportando la federación 210 millones y el resto del erario estatal.
Después de meses de dimes y diretes en que la Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado, mantuvieron una disputa por 701 millones de pesos que se le adeudaban de contrapartidas de bolsas de concurso, se resolvió el conflicto, gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación.
En la reunión en la que se convocó a los medios de comunicación el día de ayer, autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Gobernación Juan Marco Gutiérrez González y el Subsecretario de Educación Pública Rodolfo Tuirán, establecieron el compromiso para entregarle los 158 mdp faltantes.
Gutiérrez González, se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo,  que dijo se logró a través del diálogo, acción que calificó como la “mejor vía” para llegar a acuerdos cuando existen diferendos;  por lo que felicitó a ambas partes por su compromiso con la sociedad y sobre todo con la educación.
En su discurso el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado agradeció la intervención del Gobierno Federal para poner fin  a este conflicto, y acepto que el Ejecutivo fue respetuoso de las manifestaciones que se llevaron  a cabo a la largo de estos meses.
Añadió que este acuerdo, da pie para ir de la mano con el gobierno del Estado para solicitar recursos  a la Federación con los cuales podrán resolver el problema financiero de fondo que atraviesa la universidad, que es el desbalance en las contrapartidas; permitiendo logar  los objetivos en cobertura y calidad educativa.
Por su parte Emilio González Márquez, gobernador del Estado, dijo que este convenio es una muestra del compromiso por la educación, añadió “En Jalisco, estamos orgullosos de contar con la Universidad Estatal más prestigiada de nuestro país”.
Al finalizar la rueda de prensa los funcionarios estatales, federales y universitarios, se fueron a comer a un restaurante de comida Argentina..

 Las cifras.
210 millones de pesos serán aportaciones federales
52 millones de pesos por parte del gobierno estatal, que formaran parte del presupuesto irreductible para esta Casa de estudios.
79 millones de pesos vía Capece, para avances de la nueva sede del CUCSH; para la escuela de enfermería en Ocotlán, y para la expansión de la preparatoria en Santa Ana Tepetitlán en Zapopan
79 millones de pesos, etiquetados para equipamiento, que serán entregados en los primeros cuatro meses del año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario