Aún quedan por resolverse más de mil 200 quejas correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008
Gabriela Godínez García
La CEDHJ en voz de su titular Felipe Álvarez Cibrián emitió una recomendación dirigida al presidente municipal de Zapopan Juan Sánchez Aldana, para que este ayuntamiento le repare los daños por la violación de los derechos de un ciudadano, además de pedirle que ordene a la dirección de asuntos internos y demás áreas encargadas de instaurar procedimientos que estás se apeguen a los principios de eficiencia y profesionalismo.
Todo esto poco más de un año de haberse recibido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja referente a la violación de los derechos de un individuo, a quien policías del ayuntamiento de Zapopan, detuvieron por su presunta participación en una riña a quien le causaron una fractura en el brazo izquierdo.
Asimismo se le pidió al alcalde de Zapopan, gire instrucciones al sistema DIF municipal para que tanto el agraviado como sus familiares reciban la atención psicológica correspondiente, además de reiterar la solicitud de un pronto fortalecimiento de las políticas de seguridad pública e inicien un proceso de profesionalización de los cuerpos policíacos.
En este caso especifico varios elementos de seguridad del ayuntamiento zapopano, detuvieron al quejoso ya que habían recibido reportes de una supuesta pelea y este opuso resistencia, lo cual fue causa de que se le provocara la fractura del brazo y otras heridas, con lo que la comisión después de indagar resuelve que no fue respetado por los elementos policíacos.
Por lo que ante estas situaciones de las cuales no es la primera ocasión que se tiene conocimiento Álvarez Cibrián destacó que Zapopan a sido uno de los municipios del estado que más se ha esforzado por acudir a los cursos de capacitación que brinda la comisión, sin embargo insiste en que estos deben irse intensificando.
Por otra parte comentó que el ayuntamiento de Guadalajara en este momento es el único que ha elaborado un manual, pese a que la corporación municipal es la que más quejas presenta seguido de la Secretaría de Seguridad Pública; agregó que nuestro estado es quien recibe el mayor número de quejas.
El ombusman señaló que no solo se reciben quejas en materia de seguridad, aunque estas si suman al mayoría; se presentan denuncias en casos de medio ambiente, vivienda digna, transporte público educación así como derechos económico, sociales y culturales.
Por último mencionó que el año pasado se emitió por parte de la CEDHJ el mayor número de recomendaciones, aunque aún existe un rezago de quejas recibidas en los años 2006 y 2007; las cuales se pretende darles solución en este año.
Cifras de rezago.
2006 16 quejas
2007 167 quejas
2008 729
Total 1222 quejas
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