viernes, 9 de septiembre de 2011

Calificación satisfactoria para gobierno del Estado



 Gabriela Godínez García

Al ser evaluada la página del gobierno del Estado, por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco ITEI, obtuvo una calificación aprobatoria de 80 sobre 100, calificación superior a la que logró en el 2007 la cual era de 66.73 por ciento.
El organismo de transparencia, cambio la metodología de evaluación este año, en la cual se consideraron 2 aspectos fundamentales que se verificaron en los sujetos obligados que fueron objetos de análisis de las páginas de Internet de los mismos, para que estos cumplieran con lo que se les obliga por ley.
Se tomaron en cuenta, la publicación de información fundamental y la atención a solicitudes de información, esta última utilizando un usuario simulado, señaló Estuardo Gómez Morán coordinador de estudios y evaluación.
Se verificó que se diera cumplimiento a la atención respecto a  las solicitudes de información, en la cual se valoro los siguientes aspectos: requisitos para solicitar información, expedición de comprobantes, cumplimiento de plazos, por mencionar algunas.
El ITEI, no solo califico el despacho del gobernador, sino también las secretarias que comprende el poder ejecutivo estatal  entre las cuales la que obtuvo un mejor promedio fue la Secretaría de Promoción Económica, con una calificación de 97 y la menor fue la Coordinación General de Políticas Públicas con 56, esto en cuanto a publicación de información fundamental.
Gómez Morán  menciono que entre los principales retos del poder Ejecutivo, será mantener la información vigente y de manera accesible para el solicitante, además de que en lo referente a la nueva modalidad en la que participo un usuario simulado, quien realizo a las dependencias diversas solicitudes de información.
En este punto, destacaron que las principales áreas de oportunidad son las relacionadas con el cumplimiento de la respuesta en el plazo legal, así como la protección de la información confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario