Gabriela Godínez García
Augusto Valencia López, no acepta dejar la presidencia del ITEI, pero ya dio muestras de que no interferirá en el cambio de mando, pues ayer solicitó ausentarse 4 días “por razones de salud”, conversó con el nuevo presidente Jorge Gutiérrez Reynaga y hasta le dio las gracias a los reporteros de la fuente.
Valencia López sigue esperando el fallo del tribunal que le otorgó el amparo, no para aferrarse al puesto, sino como un acto de justicia por que considera que el procedimiento para su ratificación; ya que considera que no se tomaron en cuenta puntos importantes tales como una evaluación al trabajo que desempeño durante el lapso para el que fue nombrado.
El 2 de julio durante prácticamente todo el día Valencia López permaneció atrincherado en su oficina en compañía de sus abogados, tiempo en que tuvo la oportunidad de conversar con Gutiérrez Reynaga, sobre su situación legal y otros aspectos como el futuro del personal a quienes recomendó ampliamente.
Mencionó durante una rueda de prensa que esta muy satisfecho del trabajo que se ha venido realizando en el instituto durante estos cuatro años en que presidio el organismo por lo que agradeció el apoyo del personal administrativo, así como a los directores de las diversas áreas que operan en este organismo de transparencia.
Agregó que de los hechos que acontecieron durante este día le preocupo la presencia de un agente del AFI quien acudió a buscarlo alrededor de las 12 de la tarde y que en este momento sus abogados investigan el motivo de esta visita y que le preocupa que fuera para intimidarlo ya que él no cuenta con blindaje.
Cronología. Desde las 8:30 de la mañana Augusto Valencia acudió a las instalaciones del ITEI como es su costumbre, al igual que el personal aunque el permaneció por un tiempo en su oficina a esas horas; fue aproximadamente a las 9 cuando bajo un momento en espera de su sucesor para aclarar con él la situación jurídica y llegar a buenos términos.
Quince minutos antes de las diez de la mañana arribaron a las instalaciones Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente electo custodiado por los consejeros Guillermo Muñoz Franco, Guillermo García Murillo y los diputados Norma Angélica Aguirre y José García, asunto que sorprendió ya que no se acostumbra que los legisladores acompañen a los presidentes entrantes.
Los consejeros le dieron un recorrido por las instalaciones del organismo, sin embargo al llegar la oficina de presidencia no lo dejaron entrar, alegando que el juicio promovido por Valencia López no había concluido, así lo informó el hermano y abogado de este personaje; por su parte Agustín Rentería, secretario ejecutivo les mencionó que no los podía atender por que estaba atendiendo llamadas.
Ante la falta de oficina para despachar Gutiérrez Reynaga utilizó la oficina de García Murillo, permaneciendo ahí durante todo el día por lo que solicitó a los consejeros acudir a las 12:05 am a sesión extraordinaria, bajo un orden del día especial; por su parte la diputada Aguirre señaló que desconoce el amparo promovido por Valencia López y que se apegaran a lo que digan los tribunales.
Sorprendió la presencia repentina de elementos de la policía de Guadalajara, los cuales aseguró Valencia que el mismo llamo para evitar que hubiera conflictos, los cuales no se llevaron a cabo, ya que transcurrió el día en calma, con los eventos que se tenían programados para este día.
A las 6:00 pm Augusto Valencia López, se despidió de su posible sucesor amablemente para más tarde salir por la puerta principal del instituto tranquilo y con una señal que puede significar un adiós o un hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario